Alibaba y Tencent suman 386.946 millones de euros en valor de mercado en 2017

Lulu Yilun Chen para Bloomberg

Cada vez es más difícil para los gigantes tecnológicos de China cumplir con las expectativas.

Después de que Alibaba Group y Tencent Holdings sumaron más de 450.000 millones de dólares (386.946 millones de euros) en valor de mercado combinado durante 2017, los inversores esperan que el par iguale las proyecciones de crecimiento trimestral de más del 50% y sostenga un ritmo similar en 2018. La primera prueba llegará este jueves con los resultados de Alibaba.

El mercado tiene razones para creer que la expansión puede continuar. Los grandes gastos en la nube, las finanzas y la inteligencia artificial podrían pagar en los próximos años. Alibaba y Tencent, en gran parte confinados por ahora a un mercado interno cada vez más saturado, ya están empezando a dar pasos hacia un negocio más global. Su músculo financiero también les ayuda a resistir la nueva competencia de compañías como Toutiao y conservar su posición de privilegio en el comercio electrónico, los juegos y las redes sociales chinas.

Todo eso apuntala a una prima que disfrutan sobre el cuarteto llamadao FANG: Facebook, Amazon.com, Netflix y Google.

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“El rally es sostenible”, dijo Billy Leung, analista de Haitong International Securities, con sede en Hong Kong. “Tencent está más afectado por la liquidez de China, es una acción poco común porque no hay muchos títulos de Internet. Alibaba es un reflejo de la historia de China”.

Los inversores pueden evaluar si sus valuaciones se merecen después de los números trimestrales, con Tencent pendiente el 15 de noviembre. Las estimaciones de ingresos batidas de Alibaba durante dos años consecutivos, mientras que Tencent sólo perdió un trimestre, una razón importante por la cual Alibaba se negocia a 38 veces sus ganancias estimadas y Tencent a 46 veces.

Eso se compara con un múltiplo de 34 veces las ganancias de Facebook y 32 las de Google.

El multimillonario Jack Mu continúa persiguiendo su ambición de modernizar el comercio minorista tradicional

Los inversores también prestarán especial atención a una serie de apuestas destinadas a impulsar el crecimiento futuro, pero comprimen la rentabilidad: los márgenes brutos de Tencent han descendido nueve trimestres consecutivos, mientras que Alibaba ha logrado aumentar esa métrica sólo una vez desde 2015.

Alibaba está comprometiendo 15.000 millones de dólares (12.898 millones de euros) en cinco años para expandir su red logística: preparación para un futuro en el que maneja mil millones de paquetes diarios. Está gastando la misma cantidad durante tres años en investigaciones sobre inteligencia artificial y computación cuántica.

El multimillonario Jack Mu continúa persiguiendo su ambición de modernizar el comercio minorista tradicional. Y al tomar el control de la tienda en línea del sudeste asiático Lazada han iniciado una expansión global que eventualmente podría enfrentar a Amazon.

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Por ahora, sin embargo, los márgenes del comercio electrónico de Alibaba se suavizarán a medida que se gaste para obtener el porcentaje de transacciones en el hogar, según los analistas de Sanford C. Bernstein, Bill Liu y Bhavtosh Vajpayee. La compañía y su principal competidor JD.com están encerrados en un concurso para entregas de seis horas a través de las ciudades más grandes de China. Al comparar a su socio de logística Cainiao, Alibaba planea expandir su promesa de entrega el mismo día cubriendo 31 ciudades.

En el caso de Tencent, Honor of Kings puede ser un acto difícil de seguir. La compañía está lanzando una versión de su gran éxito para los Estados Unidos, con la esperanza de replicar su éxito en casa. Ya tiene 229 millones de usuarios registrados, según el investigador Jiguang, con sede en Shenzhen. Se espera que los ingresos por juegos móviles aumenten 62% en el trimestre de septiembre en comparación con el año pasado, según las estimaciones de Richard Ko, analista de China Merchants Securities.

La idea es ahondar más allá de los juegos y convertirse en un monstruo publicitario similar a Alibaba

Tencent ya está persiguiendo un segundo acto. Está inyectando dinero en música, libros electrónicos y transmisión de video: el contenido que necesita para mantener a los usuarios conectados a sus redes sociales y servicio de mensajería WeChat. La idea es ahondar más allá de los juegos y convertirse en un monstruo publicitario similar a Alibaba, Google y Facebook.

“La gente los trata más como un indicador líder de la economía”, dijo Steven Zhu, un analista de la consultora Pacific Epoch con sede en Shanghai. “Excepto que probablemente sean mejores apuestas que los sectores tradicionales”.