Ryanair ve luz al final del túnel: nuevos aumentos salariales a su personal

Christopher Jasper y Benjamin Katz para Bloomberg

El director ejecutivo de Ryanair Holdings, Michael O´Leary, dijo que la mayor low cost europea puede aumentar el sueldo a los pilotos descontentos y aún mantener su ventaja de precios respecto a sus rivales después de que una contracción del personal redujo las ganancias en el trimestre más activo.

O´Leary se comprometió a seguir adelante con una revisión de las listas de vuelos, beneficios y sueldos mientras busca una solución permanente a una crisis que dejó a Ryanair sin tripulación a finales de la temporada de verano.

La acción de Ryanair registró su mayor ganancia en más de dos años después de que la aerolínea irlandesa reafirmó un pronóstico de ingresos récord incluso en medio de los costos de contratar pilotos de rivales recientemente fracasados y ofrecer 20% más de pago que sus pares como Norwegian Air Shuttle.

Aunque la adjudicación salarial propuesta aumentaría los costos anuales en 100 millones de euros si se acepta en toda la compañía, O´Leary dijo que “no alterará significativamente la ventaja sustancial del costo que tenemos sobre todos los demás competidores de la aerolínea de la Unión Europea”.

Ryanair suspendió más de 20.000 vuelos en medio de una reprogramación de la licencia de piloto en respuesta a cambios en la legislación laboral y la caza furtiva de personal de sus competidores, incluso Norwegian. Los recortes han frenado los planes de expansión, han alentado a la tripulación de la cabina a impulsar la sindicalización y provocaron una reacción violenta por parte de los consumidores. A pesar de los vientos en contra, O´Leary apunta a un récord de ingresos netos para todo el año de 1.400 a 1.450 millones de euros.

La compañía ha visto un aumento en las solicitudes de pilotos en las últimas semanas

Las acciones de Ryanair subieron 7,8%, lo que representa su mayor ganancia desde el 9 de septiembre de 2016, y se negociaban a 16,93 euros en Dublín, con lo cual el valor de la compañía asciende a 20.000 millones de euros.

Tormenta perfecta

O´Leary dijo que el desastre, que ha llevado a un cambio completo de todos los gerentes, fue el resultado de una “tormenta perfecta” que también incluyó un enfoque insuficiente en el reclutamiento de pilotos durante el verano y un cuello de botellas en el despliegue de nuevos oficiales en formación.

Ryanair también debería haber respondido más rápidamente a un mercado restrictivo mediante la elevación del pago para el personal experimentado y la mejora de la gama de bases y contratos en oferta.

La compañía ha visto un aumento en las solicitudes de pilotos en las últimas semanas después de los registros de insolvencia en Air Berlin, Alitalia y la británica Monarch Airlines, y tiene una lista de espera de 2.500 tripulantes calificados que desean unirse.

O´Leary se mantuvo firme en su oposición a la reunión con grupos de pilotos externos, diciendo que las negociaciones deben ser a través de la estructura existente de los comités representativos de los empleados. Desestimó la participación de las organizaciones laborales de Southwest Airlines y America Airlines Group en una campaña de sindicalización.

Petición en Stansted

Al mismo tiempo, el CEO alentó a los pilotos de London Stansted, la mayor base de Ryanair, a reconsiderar su oposición a la oferta salarial. Los nuevos capitanes obtendrán una tasa mejorada de 135.600 libras (116.430 euros) al año, frente a las 112.600 libras (96.680 euros) para los de Norwegian y 110.700 libra (95.000 euros) de su rival Jet2. Más de 10 bases han alcanzado un acuerdo.

Los ingresos netos hasta el 30 de septiembre cayeron 2% a 895 millones de euros, ya que Ryanair desembolsó 25 millones de euros en devoluciones a más de 700.000 pasajeros afectados por las cancelaciones. Los analistas habían anticipado una cifra de 937 millones de euros, en base al promedio de estimaciones compiladas por Bloomberg.

O´Leary advirtió a los pilotos que tienen “la mejor seguridad laboral en Europa”

La puntualidad ha mejorado como resultado de estos acuerdos, con el 90% de los vuelos a tiempo, desde un mínimo del 70% en la primera mitad de septiembre.

Las caídas de precios se estabilizaron durante el verano, por lo que las ganancias del primer semestre mostraron un aumento del 11%, lo que demuestra la solidez del modelo comercial de Ryanair incluso en medio del “fracaso material” de la lista de pilotos, según O´Leary.

Ryanair también será impulsado por las bancarrotas de la industria, pronosticó, y dijo que las tarifas aumentarán como resultado de la reducción en la capacidad y la compra de activos por parte de los operadores de servicio completo, tanto aumentando los rendimientos como mejorando el margen de precios de su compañía.

Las tarifas cayeron 5% en la primera mitad fiscal, en comparación con un pronóstico inicial de un descenso del 8%, y se prevé que disminuyan entre 4% y 6% en los segundos seis meses, mejor que una predicción anterior del 5% al 7%.

Una vez que buscaba dejar atrás la crisis del personal, O´Leary advirtió a los pilotos que tienen “la mejor seguridad laboral en Europa” y comprometiéndose a acumular capacidad en Alemania, Italia  y el Reino Unido para explotar nuevas oportunidades.