Jing Cao para Bloomberg
Tras anotar más de cinco años de ventas en declive, IBM finalmente mostrará a los inversores que puede crecer una vez más.
Parte de ese impulso provendrá de una de las empresas heredadas de hardware de la compañía, en lugar de sus nuevos servicios, como la nube y el análisis de datos en los que IBM ha fijado sus perspectivas de crecimiento.
Los ingresos del cuarto trimestre se proyectan en 22.100 millones de dólares (18.780 millones de euros), lo que representará un aumento del 1,5% respecto al mismo período de 2016. También supera la estimación promedio de los analistas de 21.800 millones de dólares (18.525 millones de euros).
En el último trimestre del año, históricamente el mejor para IBM, los ingresos mejorarán hasta 2.900 millones de dólares (2.464 millones de euros), impulsados por las ventas de su nuevo servidor mainframe, según el director financiero Martin Schroeter en una llamada telefónica para discutir sobre los ingresos y ganancias de la compañía.
“El mainframe va a impulsar gran parte del crecimiento en el cuarto trimestre”, dijo Josh Olson, analista de Edward Jones & Co. “Cuando vendes mainframes, también se vende una gran cantidad de software y servicios”.
Si IBM alcanza su objetivo, terminará con una racha de ventas decrecientes de 22 trimestres. Durante el tercero de este año, Internacional Business Machines fue la más cercana a la reducción de ese descenso. Volver al crecimiento ha sido un objetivo importante para la directora financiera Ginny Rometty y un hito que los inversores buscan como prueba de que la empresa finalmente puede salir de su rutina.
El ingreso total en el tercer trimestre fue de 19.150 millones de dólares, una disminución de menos del 1% respecto al año 2016
Pero el negocio de mainframe es cíclico, y los analistas no están convencidos de que IBM pueda sostener el crecimiento una vez que las ventas de servidores comiencen a disminuir. Para demostrar que llegó a un punto de inflexión, IBM deberá crecer en otras categorías, en especial sus nuevos negocios y así recuperar la holgura, dijo Olson. Los analistas ven signos positivos en algunas de esas áreas, pero buscan un crecimiento continuo antes de decir que el cambio de IBM es exitoso.
“Definitivamente, tienen un potencial para el 2018 en ciertas partes del negocio, y no se podía decir eso hace unos años”, señaló Daniel Ives, director de investigación tecnológica de GBH Insights. “Es una historia de ejecución y 2018 será un gran año de prueba para Rometty e IBM”.
El ingreso total en el tercer trimestre fue de 19.150 millones de dólares (16.273 millones de euros), una disminución de menos del 1% respecto al año 2016, pero superior a la estimación promedio de analistas de 18.600 millones de dólares (15.806 millones de euros). El crecimiento provino del hardware, así como del grupo que alberga gran parte de sus productos de software.
Las soluciones cognitivas, un segmento que incluye análisis, crecieron 3,9%, luego de una reducción durante el período anterior. La unidad de sistemas también reportó una ganancia, ayudada por mejores ventas en productos de almacenamiento de datos y el nuevo servidor de mainframe, que estuvo disponible a fines del tercer trimestre, según Schroeter en una entrevista. A raíz de ello, las acciones de IBM subieron hasta 5,3% hasta 154,33 dólares.
“Las soluciones cognitivas han atraído una gran parte de nuestra inversión, y cuando analizamos el rendimiento subyacente, captura y refleja muchas nuevas áreas estratégicas”, sostuvo Schroeter. Estos “imperativos estratégicos” incluyen análisis, seguridad y productos de marca Watson y son un indicador clave para el éxito futuro de IBM. “Observamos un crecimiento bastante amplio en todos los elementos de soluciones cognitivas”.
Big Blue tuvo un primer semestre difícil, faltando estimaciones de ingresos para los dos primeros trimestres. La acción ha caído más del 11% este año, mientras que el sector tecnológico más amplio se ha disparado a los récords. El estatus de IBM como un banco de valores que pagaba altos dividendos había mantenido a muchos inversores con la esperanza de que la compañía pudiera cambiar las cosas, pero la disminución de ingresos de varios año ha erosionado la confianza.
Las nuevas operaciones de IBM representan más del 40% de sus ventas totales
Warren Buffett, que alguna vez fue el inversor más ferviente de IBM y su mayor accionista a través de Berkshire Hathaway, se molestó con la compañía y vendió cerca de un tercio de la acción a principios de 2017.
Las nuevas operaciones de IBM representan más del 40% de las ventas totales. Sin embargo, las empresas heredadas continúan deteriorándose. Rometty también ha invertido más en tecnología de inteligencia artificial bajo la marca Watson, vendiendo el conjunto de productos como el futuro de IBM y el motor para el crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la compañía no genera ventas para los servicios y dobla al grupo en el segmento de soluciones cognitivas.
La ganancia operativa, excluyendo algunos artículos, fue de 3,30 dólares (2,80 euros) por acción en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, en comparación con la estimación promedio de analistas de 3,28 dólares.
IBM mejoró sus márgenes brutos del trimestre anterior en línea con el pronóstico de Schroeter. Eso es en parte porque IBM aumentó sus ventas de software, cuestión que es altamente rentable, y en parte porque la compañía también crece en la nube, que tiene mejores márgenes cuanto más grande sea.