Histórica sentencia en contra de las grandes discográficas. Una juez ha dictaminado que las grandes editoriales Warner, Sony y Universal no pueden estar en la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE) y obliga a este organismo a iniciar el cambio de estatutos al considerar nulos los actuales.
Estas tres grandes editoriales forman parte de la junta que toma las decisiones en la SGAE, lo que considera ilegal ahora el juez al considerar que no pueden ser clientes y negocio a la vez. En definitiva, las editoriales no pueden formar parte de la decisión del reparto de los fondos a los autores y les obliga a pagar las costas del proceso. Los demandados tienen 20 días para apelar.
El auto es un golpe de las pequeñas editoriales -la demanda la presentaron Ediciones Musicales Clipper´s, Bussindré Producciones y Producciones Audiovisuales Rumor- a la autoridad de las grandes editoriales, en plena batalla legal por el caso conocido como la rueda, que ha afectado a los autores.
Otro aspecto importante de la sentencia es que obliga a la SGAE a replantearse el sistema de cobros de las tarifas, no por muestreo o encuesta sino de manera más efectiva y en función del uso.