¿Cuánto gasta Netflix en programación original y de qué le sirve?

Lucas Shaw para Bloomberg

De Alemania a Brasil, Netflix ha creado una red de televisión global, anotando el mejor tercer trimestre del proveedor de vídeo en streaming enviando a sus acciones hacia nuevos máximos históricos.

Espectáculos como Ozark, protagonizado por Jason Bateman, American Vandal, una parodia de shows policiales, y un especial de Jerry Seinfeld ayudaron a atraer a 4,45 millones de clientes en el extranjero y otros 850.000 en los Estados Unidos, según las estimaciones. Claro, llegaron con un costo. La compañía paga 6.000 millones de dólares (5.085 millones de euros) en programación durante 2017, y anunció este lunes que aumentará ese monto hasta un tercio en 2018.

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La parte complicada para Netflix es equilibrar un impulso para el crecimiento de sus suscriptores con la necesidad de cubrir su creciente presupuesto en programación. Este mes, Netflix elevó los precios en un dólar por mes, lo equivalente al 10%, para su plan más popular en los Estados Unidos, fondos que ayudarán a sufragar esos crecientes costos. En el pasado, los incrementos en las tarifas llevaron a una mayor rotación de clientes. Por ejemplo, su crecimiento se desaceleró en 2016 por ese motivo.

Con los precios en alza, la compañía de California, espera generar 5,05 millones de nuevos clientes fuera de los Estados Unidos en el cuarto trimestre actual, por encima del promedio de 4,66 millones que proyectan los analistas. La compañía busca salir a la luz, prediciendo 1,25 millones de nuevos suscriptores en los Estados Unidos, en comparación con la predicción de los inversores alrededor de 1,63 millones.

Un presupuesto cada vez mayor en programación original preocupa a los competidores que están bajo presión para seguir ese camino

Lo cierto es que las acciones de Netflix crecieron hasta 4,1% a 211 dólares (178 euros) en operaciones extendidas tras el anuncio respecto a sus suscriptores. Los papeles ganaron 1,6% para ubicarse en 202,68 dólares (171,79 euros) al cierre de la Bolsa de Nueva York y ha trepado 64% a lo largo de 2017.

El presupuesto cada vez mayor de la compañía para películas y programas de TV preocupa a sus competidores que están bajo presión para aumentar sus propios desembolsos en programación al tiempo que aumentan las ganancias.

Los inversores han permitido a Netflix pedir dinero prestado para financiar su crecimiento, al tiempo que castiga a las acciones de los medios más tradicionales como CBS Corp o Walt Disney, ya que han perdido a los espectadores o sus anunciantes.

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Esas compañías ahora están creando sus propios servicios en línea, y algunos, como el caso de Disney, han sacado su programación de Netflix. En respuesta, Netflix ha aumentado el gasto en programación original, que ya representa más del 25% de su presupuesto en 2017 y continuarán expandiéndose. En total, el presupuesto en programación de la compañía para 2018 será hasta de 1.000 millones de dólares (847,61 millones de euros) más de lo pronosticado originalmente.

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“Los inversores a menudo preguntan sobre el acceso continuo a contenidos de las empresas de medios diversificados”, escribió la compañía en una carta a los accionistas. “Si bien tenemos acuerdos para prevenir cualquier reducción repentina de las licencias, las tendencias a largo plazo son claras”.

Durante el trimestre, la compañía firmó un acuerdo de producción con Shonda Rhimes, creador de exitosos programas que incluyen Grey´s Anatomy, e hizo su primer acuerdo de fusiones y adquisiciones para Millarworld, el hogar del escritor de cómics, Mark Millar.

Espectáculos internacionales

Netflix también ha aumentado su inversión en programación original en otros idiomas para seducir al extranjero, que tal vez no esté interesado en un comediante de Nueva York como Seinfeld, o Ozark, un drama criminal ambientado en el oeste de los Estados Unidos. La compañía acaba de lanzar su primera serie original italiana, Suburra, y tendrá programas en japonés y alemán más adelante.

Los suscriptores total de Netflix ascienden ya a 109,3 millones y siguen proyectando un gran crecimiento

Los ingresos netos del tercer trimestre se duplicaron hasta 130 millones de dólares  (110 millones de euros), o lo equivalente a 29 céntimos por acción, según el sitio web de la compañía. Lo recaudado creció 30% hasta 2.990 millones de dólares (2.534 millones de euros) superando las estimaciones. Los suscriptores totales ascendieron a 109,3 millones.

Las acciones de Netflix aumentaron el 5 de octubre, cuando la compañía anunció su último incremento de precios, lo que sugiere que los inversores temen poco daño esta vez. Los clientes están dispuestos a pagar más por su suscripción al servicio de streaming, según la compañía.