Los grandes estudios de Hollywood unen fuerzas para crear un servicio de descarga

Anousha Sakoui y Christopher Palmeri para Bloomberg

Varios grandes estudios cinematográficos de Hollywood han firmado un nuevo servicio de cine digital dirigido por Walt Disney, que permite a los consumidores comprar y almacenar películas en un armario digital para acceder a través de sus dispositivos, según fuentes familiarizadas con estas discusiones.

Disney ha cortejado a los estudios para unirse a su servicio de Movies Anywhere desde 2016, informó Bloomberg News en su momento. Los clientes pueden ver y mantener sus compras de películas en línea en un solo sitio a través del producto. 20th Century Fox, Warner Bros y Universal Pictures están entre los estudios más importantes que se unirán al servicio, que podría anunciarse esta semana, cuentan las fuentes.

Las acciones de Disney fueron poco operadas a 99,59 dólares al cierre del mercado

El servicio podría ayudar a los estudios a compensar el colapso de las ventas físicas de DVD, así como un año decepcionante en la taquilla. Al unirse, los creadores de las películas más populares del mundo, incluyendo Star Wars de Disney, Warner Bros y DC Comics apuestan a que pueden atraer a más usuarios que sus anteriores intentos. Disney originalmente presentó su servicio bajo el nombre de Disney Movies Anywhere en 2014, y otros estudios apoyaron un formato rival llamado UltraViolet.

Las acciones de Disney, con sede en Burbank, California, fueron poco operadas a 99,59 dólares (84,35 euros) al cierre del mercado, borrando pérdidas más tempranas. 21st Century Fox, la empresa matriz del estudio Fox, subió 0,5% hasta 26,72 dólares (22,63 euros).

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Lo cierto es que las ventas de DVD cayeron más del 10% en la primera mitad de este año respecto al año 2016, mientras que las ventas electrónicas han crecido más de 8%, según datos de Digital Entertainment Group. La comercialización de boletos en los cines estadounidenses han caído casi 5% hasta la fecha, según ComScore. Los títulos cayeron después de que otra película, Blade Runner 2049, decepcionara en la taquilla el fin de semana pasado.

Paramount Pictures de Viacom es el único de los seis grandes estudios de Hollywood que no se ha unido a Movies Anywhere, debido a un desacuerdo sobre los términos financieros, según una de las fuentes consultadas, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Paramount, productor de las películas de Transformers y Lions Gate Entertainment, creador de Los Juegos del Hambre, apoyan el concepto y pueden unirse más tarde, según un par de fuentes.

Los inversores creen que puede ser demasiado tarde para la implantación de servicios como Movies Anywhere

El servicio de Disney Movies Anywhere usó una tecnología de almacenamiento patentada llamada KeyChest, que permite a los consumidores acceder a películas en un solo sitio, ya sean compradas en línea desde iTunes de Apple, Amazon.com, Google, o un gigante minorista como Wal-Mart Stores. El servicio ofreció films de todas las marcas de la compañía, incluyendo Disney, Pixar, Marvel y Lucasfilm.

Con el auge de Netflix y otros servicios de vídeo puede ser demasiado tarde para persuadir a los consumidores a comprar películas para mantener y volver a ver, según Rich Greenfield, analista de BTIG, que tiene una calificación de compra en Netflix y una de venta sobre Disney. “El consumidor ha pasado de poseer estos medios al acceso a través de los servicios de suscripción”.