¿Se aprovechó Rusia de YouTube durante las elecciones estadounidenses?

Mark Bergen y Billy House para Bloomberg

Como parte de una amplia investigación sobre cómo los operadores vinculados a Rusia aprovecharon las redes sociales durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, los legisladores se acercan a los servicios de Google como Youtube y Gmail.

El Senado ha llamado a Google para declarar el próximo 1 de noviembre, junto a ejecutivo de Facebook y Twitter. Un panel de la Cámara, que lleva a cabo su propia investigación, se ha centrado en cualquier material en la compra de anuncios de Rusia en Google, manipulaciones en los motores de búsqueda, noticias falsas y los potenciales usos de Youtube, según dos miembros de la Cámara.

Inicialmente, Google dijo que no encontró pruebas de tácticas específicas como misiles relacionados con las elecciones compradas en Facebook. Sin embargo, el gigante de las búsquedas en línea tiene una gran cantidad de canales que podrían aprovecharse para difundir mensajes políticos polémicos o sembrar discordia.</span

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Hay anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda y luego está Google News, que agrega historias populares y está luchando para manejar falsas historias difuminadas intencionalmente. También Gmail, objetivo de hackers de alto perfil antes de los comicios.

Sin embargo, la propiedad más vulnerable de Google podría ser YouTube. El portal de vídeo digital más grande del mundo es un exceso de contenido. Russia Today, vinculado al Kremlin y un foco de investigación del Congreso, tiene canales en YouTube con más de 2,5 millones de suscriptores. Google vende la red, conocida como RT, en su paquete de inventario de anuncios premium, que ofrece tarifas más altas debido a su gran audiencia. El gigante de Internet dijo que recientemente retiró RT del programa, conocido como Google Preferred.

Durante la campaña, algunos artículos falsos aparecieron en la parte superior de los resultados de búsqueda de noticias.

“Lo que sabemos ahora es probablemente es muy poco respecto a la actividad rusa”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata de alto rango en el Comité de Inteligencia. “Una pregunta aún más espinosa es ¿cómo regulamos equipos de propaganda estatales como RT cuando usan su prensa como brazo de propaganda del gobierno?”

Google inició su propia investigación interna la semana pasada, aunque se ha mostrado abierto a colaborar con las averiguaciones del Congreso. Un portavoz del gigante se negó a dar más comentarios. En RT también se negaron.

Al igual que Facebook, prácticamente cualquier grupo puede usar las herramientas de Google para comprar unidades en la búsqueda, sitios web, aplicaciones para móviles y vídeos. El Congreso puede analizar si los sitios web utilizan algún algoritmo de búsqueda. A raíz de las elecciones estadounidenses, algunos artículos descaradamente falsos, aparecieron en la parte superior de los resultados de búsqueda de noticias.

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Google ha implementado algunas herramientas para minimizar esto. Otra área de enfoque podría ser la extensa maquinaria publicitaria en línea de la compañía. Google Display Network llega a unos tres millones de sitios web diferentes, proporcionando la infraestructura para muchos sitios web pequeños para ganar dinero.

El Congreso también podría investigar si los actores respaldados por el Estado explotan el servicio de correo electrónico de Google para atacar objetivos políticos. John Podesta, ex jefe de campaña de Hillary Clinton, tuvo su cuenta hackeada en 2016. Google trabaja en una nueva herramienta de protección para campañas políticas, como informó Bloomberg en septiembre.

La investigación se produce cuando Google lucha con un problema empresarial: si los anunciantes, su principal fuente de ingresos, obtienen suficiente información sobre dónde se ejecutan sus sitios. Una gran cantidad de grandes empresas detuvo el gasto en YouTube después de exhibir videos extremistas, amenazando su imagen como marca. Muchos han regresado, y el boicot no dejó huellas en las ventas de Google.

El Congreso estudia cerca de 3.000 anuncios relaciones con las elecciones compartidos por Facebook

Para generar más ingresos de YouTube, Google envía los vídeos más populares a Google Preferred. Esta categoría incluye moda, comedia y deportes. En su sección de noticia están la cuenta principal Russia Today y RT. “No veo cómo eso pone fin a la discusión”, expresó Jason Kint, director ejecutivo del grupo editorial Digital Content Next.

Un informe del Directorio de Inteligencia Nacional citó a RT como un afiliado cercano al gobierno ruso. La red pasó la temporada electoral “socavando la confianza de los espectadores en los procedimientos democráticos estadounidenses y subestimando las críticas al sistema político ruso”.

El Congreso ha estudiado cerca de 3.000 anuncios relacionados con las elecciones vinculados a Rusia comprados en Facebook. La semana pasada, Twitter compartió información sobre los anuncios comprados por tres cuentas de RT en el Congreso. Ni Twitter ni Facebook han desactivado esas cuentas. YouTube también promueve canales como Al-Jazeera o la BBC, en su inventario premium.

Después de que inició el boicot a YouTube, Google entregó más herramientas que dieron a las agencias de marketing más controles en la colocación de anuncios, y varias marcas conocidas pueden saltar puntos de compra en los canales políticos. “La mayoría de nuestros clientes buscan evitar noticias políticas”, observó Joe Barone, jefe de seguridad de la marca GroupM, el brazo de compra de WPP. “Trabajamos de cerca a Google. Ellos entienden que las preocupaciones van más allá de la inversión en marketing”.