Whole Foods recibe 25% más clientes tras recortes de precios de Amazon

Craig Giammona para Bloomberg

Al adquirir Whole Foods, Amazon ha hecho mucho más que bajar los precios, también llevó una oleada de publicidad a la cadena y aumentó los clientes en 25%. Este hallazgo fue hecho por Foursquare Labs tras compilar información sobre la cadena durante dos días.

Amazon se hizo con la red de supermercado el mes pasado, cuando la compró por 13.700 millones de dólares (11.460 millones de euros). La operación causó inestabilidad en la industria y provocó la caída de las acciones de las cadenas rivales.

El mismo día de la compra, el gigante del comercio electrónico redujo en 43% los precios de varios productos en Whole Foods. Las manzanas orgánicas pasaron de costar 2,92 euros a valer 1,66 euros y los aguacates bajaron de 2,33 euros a 1,66 euros cada uno.

Amazon compró Whole Foods en agosto por 13.700 millones de dólares

El aumento en el número de clientes es una señal optimista de que Amazon puede triunfar fuera del mundo digital. En algunas ciudades este incremento fue mucho más drástico. En las sucursales de Chicago, por ejemplo, las compras incrementaron 35%, según Foursquare.

Para Jennifer Bartashus, analista de Bloomberg Intelligence, no sorprende que algunos compradores curiosos visitaran las tiendas inmediatamente después de la adquisición, particularmente gracias a la gran cobertura mediática. Lo que aún queda por ver es si estas personas se convertirán en clientes regulares de Whole Foods.

“Muchas personas fueron a ver qué podían encontrar. La pregunta es si ellos creen que los precios son los suficientes bajos como para cambiar sus comportamientos de compra. Toma mucho tiempo modificar la percepción del consumidor con respecto a precio y valor”, explicó.

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Quedan muchos desafíos por delante

Whole Foods debería ayudar a Amazon a construir su red de distribución, permitiendo que la compañía haga más envíos a los compradores en línea. Pero el gigante del comercio electrónico aún se enfrenta a muchos desafíos. El manejo de alimentos frescos es una propuesta complicada y costosa con la que Amazon ha batallado por más de una década.

Incluso con Whole Foods, Amazon continúa siendo un jugador con un rol menor dentro de la industria. Controla menos de 2% del mercado de 800.000 millones de dólares (669.000 millones de euros), dominado por WalMart, Kroger y Albertsons.

La cadena de supermercados también ha estado luchando por sí sola durante años, especialmente desde que la comida orgánica dejó ser una novedad. Sus principales competidores han expandido su oferta de alimentos saludables y, generalmente, ofrecen mejores precios.

«Toma mucho tiempo modificar la percepción del consumidor con respecto a precio y valor”

Todo esto ha hecho crecer la percepción de que Whole Foods es demasiado costoso. Amazon tiene un largo camino que recorrer para hacer que los productos de la red de supermercados sean más competitivos que los de sus competidores.

Whole Foods sigue siendo caro

En un estudio de precios realizado el mes pasado en una sucursal de la cadena en Nueva Jersey, Charles Grom, analista de Gordon Haskett Research Advisors, encontró que una cesta de 115 artículos costaba 1,9% menos que antes de la adquisición. Sin embargo, según Telsy Advisory Group, Whole Foods sigue siendo mucho más costoso que Kroger o Walmart.

whole foods acciones

Si el gigante tecnológico se mostrara dispuesto a llevar a cero los márgenes de ganancias de sus productos de alta gama, podría hacer una reducción general de precios de 15%, estimó Mikey Vu, experto en supermercados de Bain & Co.

Mientras los primeros descuentos generan alarido en los medios, Amazon tendrá que encontrar la manera de retener a los nuevos clientes de Whole Foods, comentó Bartashus. “Puede que las personas tengan que hacer múltiples visitas al supermercado para percatarse de que hubo un cambio. La gente fue y compro plátanos más baratos, ¿pero en realidad apreciarán todos los esfuerzos? Esa es la pregunta”.