miércoles, 11 diciembre 2024

Irma deja a 2,4 millones de personas sin electricidad en Florida

Mark Chediak y Brian K. Sullivan para Bloomberg

El huracán Irma dejó sin electricidad a casi 2,4 millones de personas, paralizó las operaciones de los camiones cisterna y cerró casi 6.000 estaciones de servicios. A medida que la tormenta sigue avanzando a través de Florida, también amenaza con dañar más de 1.000 millones de dólares (831 millones de euros) en cultivos.

La empresa NextEra Energy advirtió este domingo que tendrá que reconstruir parte de su tendido eléctrico, por lo que sus miles de familias estarán sin luz por semanas. La compañía desactivó uno de los dos reactores de su planta nuclear en Turkey Point, al sur de Miami. Las centrales críticas para el abastecimiento de gasolina y diesel también cerraron, al igual que las terminales de combustible y los oleoductos de compañías de energía como Exxon Mobil y Kinder Morgan.

“El suministro de combustible en Florida es virtualmente inexistente”, informó Mansfield Oil, un proveedor de energía con sede en el estado de Georgia. “Recuperar los mercados de combustible tomará tiempo, especialmente si Irma daña la infraestructura de abastecimiento”.

“El suministro de combustible en Florida es virtualmente inexistente”

El huracán, ahora de categoría 2, amenaza con subir los precios del gas natural por una disminución de la demanda en las centrales eléctricas. También tendrá efecto sobre el petróleo y sus derivados al bloquear los envíos al tercer mayor mercado de gasolina de los Estados Unidos.

Pérdidas millonarias

Irma podría causar estragos en las tierras de cultivo de Florida, poniendo bajo amenaza siembras de caña de azúcar, tomate, naranja, pepino y calabazas valoradas en 1.200 millones de dólares (997 millones de euros).

Las cosechas de cítricos son las más vulnerables a medida que Irma se mueve hacia el norte, dijo Paul Market, meteorólogo de MDA Weather Services en Gaithersbur, Maryland. Se prevé que al menos 25% de los cultivos se pierdan.

Irma podría acabar con los frutos de los árboles de naranja, pomelo y demás cítricos o incluso derribarlos por completo, en una región que cosecha casi el 10% de todo el alimento vegetal de ese país. Los precios del zumo de naranja y del azúcar se elevaron la semana pasada ante la cercanía de Irma.

Mientras tanto, los puertos y terminales de Miami, Tampa, St. Petersburg, Port Everglades y Jacksonville estuvieron cerrados. Florida, que depende totalmente de las tuberías y de los buques para el suministro de combustible, ya estaba enfrentando problemas de abastecimiento tras el paso de huracán Harvey, que provocó el cese de las operaciones en la Costa del Golfo.

Se prevé que al menos 25% de los cultivos se pierdan

Kinder Morgan cerró un sistema de gasoductos que transporta gasolina, etanol, diesel y combustible para aviones hacia Orlando desde Tampa; así como la planta de gas natural licuado de la isla de Elba en Georgia.

En una conferencia de prensa, la empresa de energía eléctrica de Florida advirtió que restablecer la electricidad será uno de los desafíos “mas complejos” que ha tenido que enfrentar. Incluso, la emisión de su propia declaración sufrió algunos cortes por varios minutos. “Desafortunadamente, no somos inmunes a la ira de Irma”, mencionó Rob Gould, vocero de la compañía eléctrica, después de la transmisión.

Los otros estragos de Irma

Cerca de 42% de las estaciones de gasolina se quedaron sin combustible a primeras horas de la tarde de este domingo, informó Patrick DeHaan, analista petrolero de GasBuddy.com. En Georgia el desabastecimiento fue de 14%.

“Desafortunadamente, no somos inmunes a la ira de Irma”

Mosaic cerró sus minas de fosfato en Florida y el molinero de trigo Ardent Mills clausuró sus operaciones en Tampa. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida dijo que la información sobre los daños a los cultivos aún no estaba disponible.

Las centrales nucleares de Southern Vogtle y Hatch, en Georgia, se mantuvieron activas, al igual que los oleoductos de Enbrigde en Sabal Trail, los cuales surten de gas natural al estado. Duke Energy, que también opera en ese estado, estima que más de un millón de sus clientes podría quedarse sin energía eléctrica a causa Irma y que el restablecimiento del servicio tardaría una semana.


- Publicidad -