Alto oficial de la UE: “Los británicos fueron estúpidos al votar por el Brexit”

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea fue “estúpida” y únicamente la voluntad del pueblo británico puede detenerla, manifestó Martin Selmayr, jefe de personal del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Brexit es malo, y fue una decisión estúpida”, insistió Selmayr en una conferencia en Bruselas el pasado lunes. “El único que puede revertir tal embrollo es el pueblo británico. No soy un soñador. Soy un realista. Sé que el Brexit ocurrirá el 29 de marzo de 2019”.

Selmayr, un funcionario alemán, es uno de los más poderoso en la jerarquía de la Unión Europea, y habló apenas un par de días después de que el principal negociador del bloque, Michel Barnier, expresara que el pueblo británico necesitaba “ser educado” respecto al costo de su decisión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24211″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Reino Unido y la Unión Europea están envueltos en negociaciones cada vez más tensas sobre los términos de retirada de Gran Bretaña, cuyo gobierno se niega a aceptar sus obligaciones financieras más allá de sus cuotas anuales regulares; en cambio, la UE rehúsa el inicio de conversaciones sobre futuros acuerdos comerciales.

El acuerdo financiero del Reino Unido ascendería a “mucho más” que 10.000 millones de euros, expresó el comisionado europeo de presupuesto, Guenther Oettinger, en la conferencia dada en Bruselas.

Puertas abiertas

Selmayr dijo que aunque es “legalmente posible” que los ciudadanos del Reino Unido reviertan su decisión, “sería arrogancia nuestra” decir que la UE es capaz de forzar tal dictamen.

Desde la Unión Europea, han criticado que el divorcio del Reino Unido no será un éxito para ninguna de las partes

“La puerta a la Unión Europea después de marzo de 2019 siempre estará abierta, y para todos nuestros amigos británicos, es algo que realmente deseamos que suceda”, indicó Selmayr. Sin embargo, dijo que “políticamente por el momento esta opción no está en la mesa”.

Aunque no tiene un rol directo en las negociaciones, Selmayr ha comentado esporádicamente acerca del Brexit desde el referendo en 2016, ha dicho que este divorcio no será un éxito para la Gran Bretaña y se quejó de la decisión de Londres de retrasar una revisión de rutina del presupuesto de la UE.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»24076″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo cierto es que se está agotando el tiempo para que el Reino Unido obtenga un acuerdo sobre los arreglos para su salida de la Unión Europea, cuya separación presenta complejos problemas, como el argumento del pago y un plan para un período de transición lejos de resolverse. La fecha se acerca y faltan 19 meses para alcanzar un trato.

Graves consecuencias

Barnier fue citado por la BBC el pasado domingo al decir que la Unión Europea tenía la intención de “enseñar a la gente” en el Reino Unido sobre lo que significaba salir del mercado único del bloque.

Hay consecuencias extremadamente graves de salir del mercado único y no se ha explicado al pueblo británico”, sostuvo Barnier citado por la BBC el pasado sábado cuando daba una conferencia en el foro Ambrosetti en Italia. La Comisión Europea, sin embargo, no ha confirmado tales comentarios.

Las negociaciones del Brexit se reanudarán el próximo 18 de septiembre

Barnier tuiteó este lunes: “Dije que el Brexit era una ocasión para explicar los beneficios del mercado único en todos los países,  incluído el mío. No queremos educar o enseñar lecciones”.

Con las negociaciones del Brexit programadas a reanudarse el próximo 18 de septiembre, Barnier, que se refirió al ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, en Bruselas, dijo que aún hay trabajo por hacer antes de hablar de un avance sobre cómo funcionará la frontera entre el Reino Unido e Irlanda tras el Brexit.

“Nuestras conversaciones fueron fructíferas” durante las negociaciones con el Reino Unido durante la semana pasada, pero “está claro que se necesita mucho más trabajo”, decía Barnier a los periodistas.

Aoife White y Ian Wishart para Bloomberg.