Boeing ganó una disputa comercial de larga data contra la Unión Europea, referente a los subsidios para los aviones fabricados por la compañía y Airbus.
La unidad de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) anuló una sentencia previa, la cual señalaba que los 8.700 millones de dólares (7.300 millones de euros) en incentivos fiscales otorgados por Washington a Boeing para el desarrollo del avión 777X constituían la transgresión más grave de las restricciones a los subsidios. El organismo no hizo recomendaciones sobre la disputa, según el comunicado.
“Este fue un triunfo limpio para los Estados Unidos”, asomó el abogado de Boeing, J. Michael Luttig, en una declaración a la prensa. “La última de las falsas afirmaciones que Airbus y sus patrocinadores gubernamentale fue rechazada por la OMC”.
La decisión pone fin a una disputa sobre la ayuda proporcionada a Boeing para fabricar el 777X
Tanto los Estados Unidos como la Unión Europea han pasado más de una década enfrentados por los esfuerzos gubernamentales para ayudar a Boeing, con sede en Chicago, y Airbus, en Toulouse, Francia, a pagar miles de millones de dólares en costos asociados a la creación de aviones comerciales.
La decisión de la OMC este lunes pone fin a la disputa sobre los auxilios proporcionados a Boeing por el Estado para asegurar que fabricase el 777X y su ala de fibra de carbono en Washington, aunque aún hay un par de casos pendientes.
El panel de apelaciones compuesto por tres jueces anuló una conclusión previa de la OMC que apuntaba a que una reducción del 40% en una recaudación sobre los ingresos brutos del 777X era una subvención prohibida. Aunque el alivio fiscal estimuló a Boeing a construir el nuevo avión en su fábrica en Everett, en Washington, la ayuda no impulsó al fabricante a favorecer las importaciones.
El órgano de apelación también rechazó la afirmación de Europa de que otros seis elementos del paquete de incentivos norteamericanos eran ilegales. La UE no tiene otro recurso sobre el caso.
El fallo no impide que las subvenciones del 777X se usen en un caso separado y más amplio interpuesto por Airbus contra Boeing en respuesta a la solicitud inicial del fabricante estadounidense contra su rival en el año 2004. Ese caso se encuentra aún en fase de cumplimiento y ha determinado por separado que los subsidios eran “accionables”, lo que equivale a una transgresión menor e ilegal según las reglas de la OMC.
La UE ha apelado y disputado reclamaciones por 18.500 millones de euros en daños y perjuicios
“Los subsidios ilegales de Boeing siguen siendo ilegales y necesitar ser removidos”, dijo Rainer Ohler, portavoz de Airbus, mediante correo electrónico. “Este caso está lejos de terminar”.
Ahora se espera que el órgano de apelación declare sobre una conclusión alcanzada en 2016 de que la UE no remedió algunos de los incentivos a Airbus, considerados ilegales en 2011, y que el bloque agravó con la emisión de préstamos bajo mesa para el nuevo avión A350.
Desde los Estados Unidos podrán aplicar sanciones de represalia si se confirma la decisión. La UE ha apelado y disputado reclamaciones por 22.000 millones de dólares (18.500 millones de euros) en daños y perjuicios.
“Los gobiernos europeos han proporcionado miles de millones de dólares en subsidios ilegales a Airbus durante años, pero han intentado -y no han logrado- crear una equivalencia con los Estados Unidos”, dijo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer por correo electrónico. “El informe de la OMC confirma aún más que la UE no puede justificar sus propios subsidios ilegales ocultándose detrás de reclamos sin fundamento contra los Estados Unidos.
Julie Johnsson and Benjamin Katz para Bloomberg.