Warren Buffett: Kraft Heinz no planea comprar Mondelez

El multimillonario Warren Buffett, quien presidente Berkshire Hathaway, originó un fuerte retroceso en las acciones de Mondelez International, después de apagar todo rumor de que Kraft Heinz adquirirá al gigante de aperitivos, que emplea a 100.000 personas.

Berkshire Hathaway es el mayor accionista de Kraft Heinz y controla la compañía productora de alimentos en conjunto con la firma de capital privado 3G Capital.

Después de que Unilever rechazara una oferta de adquisición de 143.000 millones (120.000 millones de euros) por parte de la norteamericana Kraft Heinz a principios de año, los inversores creían que la empresa seguiría adelante y haría ofertas a otros fabricantes de productos de consumo.

Kraft Heinz y Mondelez se separaron en 2012 para que la segunda compañía pudiera centrarse en los mercados globales

Mondelez International, fabricante de artículos como Oreo o Triscuits, fue señalado a menudo como una de las posibilidades, en parte porque solía ser parte de Kraft. Las dos empresas se separaron en el año 2012, una ruptura que buscaba ayuda a Mondelez a centrarse en los mercados globales.

Fue en agosto de 2011 cuando Kraft anunció sus planes para dividirse en dos empresas que cotizaran en la Bolsa, una de alimentos y otra de aperitivos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23819″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De todos modos, los comentarios de Buffett causaron que Mondelez retrocediera 3,6% hasta los 40,39 dólares (33,93 euros) en su caída intradiaria más grande desde febrero. Otros fabricantes de alimentos envasados también cayeron a raíz de su negación. Las acciones Campbell Soup y General Mills cedieron, mientras que Kellogg descendió hasta 1,2%.

Mondelez posee decenas de marcas conocidas, incluyendo Honey Maid, Nutter Butter, Tang o Trident. Sin embargo, Buffett sostuvo que la adquisición de un montón de marcas no hace que el acuerdo valga la pena por sí mismo.

¿Más grande es mejor?

“No se suma nada si se tienen 10 marcas grandes en vez de una”, dijo en una entrevista a la CNBC. “Si decidiera comprar una Coca-Cola o una Sprite, ambas de la misma marca, una no influiría en la otra”.

Uno de los principios de inversión de Warren Buffett es no perseguir acuerdos hostiles

Berkshite Hathaway es también el inversor principal de Coca-Cola, y a menudo Buffett la usa como punto de referencia para la clase de inversiones que le gustan.

“Tener un grupo de marcas no facilita el poder de negociación mucho más”, sostuvo el inversor de 87 años.

Buffett había estado listo para ayudar a financiar la oferta de Kraft Heinz por Unilever en febrero de este año, pero cuando la empresa europea rechazó la adquisición, Kraft Heinz se retiró. Uno de sus principios de inversión es no perseguir acuerdos hostiles. “No pretendíamos que fuese hostil, pero resultó serlo”.