A Bimba y Lola se le queda pequeña España

El crecimiento de Bimba y Lola parece imparable y no es para menos. La empresa, fundada por las sobrinas de Adolfo Domínguez (María y Uxía Domínguez) e hijas del fundador de Purificación García (Jesús Domínguez), ha logrado mejorar las cifras de la empresa de su tío y evidencia como se le queda pequeño el mercado español. Una muestra de ello es su expansión internacional con la apertura de tres nuevos puntos de venta en Francia gracias al acuerdo alcanzado con los grandes almacenes Printemps. Una unión que les permitirá contar tres nuevos córners comerciales en Lyon, Marsella y la Costa Azul.

Un acuerdo que no supone su llegada a Francia. Los tres córners comerciales se unen a los otros diez puntos de venta con los que cuenta en el país francés. El resto de espacios están ubicados: seis en París, una tienda en Burdeos y dos en los grandes almacenes BHV Le Marais y Printemps Haussman. Y la cifra se prevé que vaya en aumento al contar Bimba y Lola con un plan de expansión en el país vecino que consiste en aperturas selectivas de tiendas y córners comerciales durante este año. Además, la firma de moda ha destacado que Galerías Lafayette “será un enclave importante” de presente y futuro.

Pero Bimba y Lola no sólo tiene presencia en nuestro país y Francia sino que también cuenta con puntos de venta en otros diez mercados como son Arabia Saudí, Bélgica, Chile, Corea, Kuwait, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Singapur. En total, en estos 12 mercados cuenta con un total de 230 tiendas que les permite facturar 152,4 millones de euros en 2016 (del 1 de marzo 2016 hasta el 28 febrero de 2017), un 32% más que hace un año. Por su parte, el beneficio neto alcanza los 16,4 millones de euros.

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Una buena marcha del negocio cimentada en el crecimiento global de la empresa. Las ventas en superficie comparable en España (LFL) se incrementan un 21% pero la verdadera expansión la logra gracias a su presencia en el exterior: las ventas se incrementan más de un 60% en Francia y Reino Unido, y en torno a un 50% en Chile y Corea.

Una expansión internacional que es cada vez mayor y que va teniendo premio visto los buenos resultados de Bimba y Lola. No obstante, España sigue siendo su mercado principal ya que obtiene cerca de tres de cada cuatro euros que factura (74%) pero las ventas internacionales ganan peso y suponen el 26% del total. Y el porcentaje irá a más visto el foco de crecimiento puesto en un país como Francia.

La moda pierde fuelle en 2017

Una marcha que deja en evidencia a la compañía de su tío, Adolfo Domínguez. Bimba y Lola factura 152,4 millones de euros (+31,7%) frente a los 110 millones ingresados por Adolfo Domínguez, lo que supone únicamente un 4,32% más que en 2015. Es decir, de seguir ambas el ritmo de crecimiento experimentado en 2015 las diferencias tenderían a ir en aumento.

Pero tal vez estas perspectivas positivas encuentren diferentes escollos durante este año. El más claro es la evolución mensual de las ventas en moda retail que refleja una caída en los últimos meses, según datos de Acotex, la patronal del sector del comercio de moda. En el último barómetro se señala como “las ventas en el mes de junio han sufrido una nueva caída y ya van tres meses consecutivos con retroceso en las ventas, dejando el acumulado anual en -0,1%”.

Evolución ventas moda

Además, desde la patronal destacan “un dato muy malo cuando a inicios de año las previsiones eran bastante favorables. Varios factores están afectando a las ventas, no sólo los meteorológicos con un mes de junio con muchísimo calor provocando que la gente se quede en casa o en las piscinas y no salga de compras, sino que el cliente, conocedor de la gran oferta de descuentos, espero a ofertas o descuentos por encima del 50% por lo que las compras las van retrasando”.