¿Un simple error puede convertirse en una señal para los mercados?

La capacidad del banco central de China para sorprender a los mercados es tal que, la semana pasada, dejó a los inversores pensando si un error de datos podría tratarse en realidad de una señal de política monetaria.

La tasa de referencia china subió 55 puntos básicos en la apertura del miércoles. El Centro Nacional de Financiación Interbancaria aclaró más tarde que ese movimiento en los tipos de interés era un error, pero la confusión muestra los opacos usos de la autoridad monetaria de herramientas para ajustar la liquidez en el sistema financiero.

Los inversores monitorean los giros en la tasa de interés dado que se considera un hito para la política del Banco Popular de China. Si bien el banco central mantiene tipos de interés tradicionales hoy en día, centrándose en lo que los operadores del mercado podrían esperar, todos saben que, de vez en cuando, surge algo fuera de la ecuación.

El banco central de China suele recurrir a movimientos sorpresivos para comunicar sus políticas monetarias

“Lo que sucedió el miércoles es que la tasa de apertura fue sorprendente, pero no quiere decir que fuese imposible, y esto creó confusiones”, dijo Zhou Hao, economista de mercados emergentes en el Commerzbank en Singapur. “Algunos operadores tienden a ver estos sorpresivos movimientos como una forma en que las autoridades anticipan los pasos a dar”.

El banco central de China, uno de los menos transparentes en las principales economías asiáticas, según el ranking de Bloomberg Intelligence, suele recurrir a movimientos sorpresivos para comunicar sus políticas. En junio de 2013, no hizo cambio en sus objetivos de política monetaria, pero a última hora llevó a la tasa a un nivel récord, únicamente para medir el nivel de estrés para los bancos. Su influencia se ha extendido por el mercado hasta  Hong Kong, empujando costa afuera los costos de préstamo de yuanes a niveles improbables para aplastar a los especuladores de divisas.

China1 Merca2.es

Más claridad

Desde entonces, los responsables políticos han adoptado medidas para dar más claridad a sus ideas. La última fue a principios de mes, con una declaración en la que se instaba a los inversores a no centrarse en las preocupaciones de corto plazo. Decían que dar un ritmo de expansión del crédito no es sinónimo de que la política monetaria pierda su impulso.

“El Banco Popular de China ha hecho grandes progresos en transparencia y en mejorar la comunicación pública”, sostuvo David Loevinger, director de investigación soberana de mercados emergentes en TCW Group y ex especialista de China en el Tesoro de los Estados Unidos. “Aún así, a veces es difícil discernir quién está hablando con autoridad, por lo que el Banco Popular de China sigue siendo el menos transparente”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23545″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde el Banco Popular de China han evitado hacer comentarios sobre cómo piensan mejorar las comunicaciones con el mercado. El Centro Nacional de Financiación Interbancaria -un brazo del banco central que gestiona la plataforma de comercio del mercado monetario asiático- no efectuó declaraciones respecto a los cambios de tasa.

El incremento ocurrido el pasado 23 de agosto en las tasas de interés ocasionó una subida del 3,44%, que habría sido la más alta desde abril de 2015. Y llegó en un momento de nerviosismo para los inversores, tras el esfuerzo de los responsables políticos en empujar las tasas hacia arriba como parte de su esfuerzo por reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

El promedio en 20 días de la tasa de interés del Banco Popular de China se sitúa en 2,82%

Durante la semana pasada, el banco central drenó 330.000 millones de yuanes (42.000 millones de euros) en operaciones de mercado abierto, la mayor cantidad desde junio. El promedio de 20 días de la tasa se sitúa en 2,82%, casi el más alto desde abril de 2015. En su informe de política monetaria del primer trimestre, el banco central advirtió que usaría la tasa principalmente en préstamos de una semana en sus operaciones de mercado abierto.

“Las autoridades chinas han logrado algunos avances en la mejora de las comunicaciones, pero todavía queda mucho por hacer”, expresó Carol Pang, directora de renta fija de Zhongtai International Holdings, en Hong Kong. “Una situación en la que los inversores deben preguntarse entre sí para saber qué está pasando con la política no es lo ideal”.