miércoles, 11 diciembre 2024

El Corte Inglés y LaLiga: ¿un primer paso para gestionar los viajes de los clubes?

El Corte Inglés ha abierto la puerta a lo que puede ser su futuro en el mundo deportivo. Principalmente el futbolístico. Hace apenas unos días, la cadena de grandes almacenes firmó un acuerdo de patrocinio con LaLiga que contempla, según medios especializados, varios negocios. Este acuerdo le lleva al vestíbulo de lo que sería el edificio de la competición. Una vez dentro, la empresa que preside Dimas Gimeno puede optar por dos estrategias: permanecer en él o subir las escaleras y llamar a las puertas de los clubes de fútbol.

Son varios los negocios que salen del acuerdo. Por un lado, la marca estará presente en los estadios. Esto le dará mayor visibilidad puesto que LaLiga es una de las competiciones deportivas más seguida. De hecho la pasada temporada alcanzó 2.100 millones de espectadores en todo el mundo. Por el otro, venderá en exclusiva una serie de productos que desarrollará con en conjunto con LaLiga. El organismo deportivo llevaba tiempo buscando espacios propios en los que vender su merchandising. Ya lo tiene, lo hará a través de los casi 100 establecimientos que la cadena de grandes almacenes tiene repartidos por todo el territorio nacional.

Pero eso no lo es todo. El Corte Inglés se convertirá también en el proveedor oficial de los viajes de LaLiga Santander y 1/2/3, una actividad que antes realizaba el grupo Globalia. Esta gestión de los viajes no contempla de la los clubes, aunque sí podría ser un primer paso para ampliar su negocio a estos. Una idea que la empresa desmiente. Según fuentes de la compañía, el acuerdo sólo se contempla con LaLiga.

Globalia empezó como un patrocinio y acabó gestionando los viajes de los clubes

Rumores o no, lo cierto es que no se trata de una idea descabellada. Los antecedentes hablan por sí solos. El Corte Inglés podría seguir la estrategia de anteriores patrocinadores, como Globalia. En 2010, el grupo que dirige Juan José Hidalgo alcanzó un acuerdo con la por aquel entonces Liga de Fútbol Profesional (LFP) para gestionar sus viajes. Esta colaboración permitía al máximo organismo futbolístico acceder a todos los servicios prestados por las distintas empresas del grupo. Los beneficiados de ello podían ser tanto los clubes como los equipos técnicos, directivos, socios y aficionados.

A partir de ahí llegaron los acuerdos de gestión con los clubes. Globalia, a través de Halcón Viajes, llegó a convertirse en la agencia oficial de 27 clubes de primera y segunda división. Es decir, que gestionaba los viajes del 64% de los equipos. Entre ellos se encontraban el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Villareal y el Sevilla.

El año pasado dio un paso más y se convirtió en patrocinador oficial de LaLiga para la temporada 2016/2017. Sin embargo, los planes no se han renovado para esta temporada.

Entre dos y cinco millones

El gordo de los 70 millones de euros que LaLiga espera facturar – de la temporada pasada – en calidad de patrocinio procede de Banco Santander. El principal patrocinador paga una cuantía de 20 millones de euros, seis menos de lo que pagaba BBVA. A este le siguen Nike y EA Sports, que desembolsan alrededor de siete millones de euros cada año.

El acuerdo de patrocinio de El Corte Inglés, que en 2015 ganó 158 millones de euros, supondría una aportación anual de entre dos y cinco millones de euros. Esto posicionará a la cadena de grandes almacenes como parte del grueso de LaLiga, junto a otras empresas como Samsung, Sportium o Mahou.

El Corte Inglés no quiere adelantar acontecimientos. Insiste en que sus planes no pasan de ser patrocinador de LaLiga. Sin embargo, lo cierto es que si actúa como lo han hecho otras empresas esas ideas descabelladas serán cosa del pasado. Empieza por lo bajo, pero no es de extrañar que el vestíbulo del edificio le quede pequeño y comience a subir peldaños.


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