A Federico no le salen las cuentas: Libertad Digital perdió casi un millón de euros en 2016

Federico Jiménez Losantos utilizó el micrófono de esRadio para «vender» la ampliación de capital de Libertad Digital en la primavera de 2016. Pero tal y como adelantó en exclusiva Merca2, ésta no se completó pese a las promesas de estabilidad del locutor y pese a que el grupo arrojó unos exiguos beneficios de 15.000 euros en 2015. Pero los números de 2016 preocupan y mucho en el seno del holding mediático liberal. Este grupo perdió 919.000 euros en el ejercicio pasado, tras haber obtenido un millón menos de ingresos respecto al ejercicio anterior. Esta caída viene producida por la bajada de recaudación publicitaria y la producción televisiva, por lo cual se han tomado medidas encaminadas a mejorar los números en estos campos.
De hecho desde esta primavera Smartclip ha relevado a Antevenio como comercializadora de sus diversos portales encuadrados bajo el paraguas de Libertad Digital tras haber caído la recaudación en este campo más de un 12% respecto a 2015. Tampoco esRadio ha supuesto el motor de ingresos que se esperaba, pese a lo cual más de la mitad de la facturación total del grupo, 10,9 millones de euros, proviene de su pata radiofónica. La emisora sigue siendo rentable «tanto en términos de programación como de viabilidad», pero sus discretos números de audiencia no ayudan a que arroje demasiados beneficios. ¿La culpa? Según la memoria del grupo la tiene el EGM, ya que da unos datos «por debajo de la realidad de nuestra audiencia y no cuadran, por ejemplo, con el retorno comercial que obtienen muchos de nuestros anunciantes de respuesta directa». En el apartado televisivo el grupo sufre una ligera caída tras haber cambiado su acuerdo con Viral TV a cambio de resucitar Libertad Digital TV, que se puede sintonizar en Movistar +. Pero la radio es el campo donde puede haber una posibilidad de crecimiento mayor. La emisora esRadio ha obtenido en el EGM de julio 383.000 oyentes, muy lejos de los 484.000 fieles logrados en abril del año anterior. No se esperan cambios de gran calado en la programación de la emisora, pero en los tramos de programación madrileña sí habrá novedades obligadas: María José Peláez ha abandonado este proyecto de forma voluntaria y esRadio ha fichado al ex número 2 de Luis del Olmo, Jaume Segalés, que se encargará del magazine matinal ‘Kilómetro 0’ y del consultorio ‘Es salud’.
Libertad Digital perdió casi un millón de euros en 2016
También se tendrá que concretar el principio de acuerdo de la emisora con El Mundo, periódico con el que hay una creciente sintonía tras el ascenso a la dirección de Francisco Rosell, tertuliano de ‘Es la mañana de Federico’. Y por último se espera que se acabe de perfilar el ‘Club de socios de Libertad Digital’, apartado que no ha alcanzando el impacto previsto pese a las múltiples intentonas por parte de la empresa. Libertad Digital ha decidido no subir el vídeo del discurso de Federico Jiménez Losantos en la Junta General de Accionistas, no sabemos si para silenciar unos resultados económicos no esperados. El locutor se mantiene de vacaciones a la espera de los «exámenes» de septiembre, curso en el que está previsto que concluya un libro sobre la historia del comunismo. Recuerden que el escritor ha aparcado en los últimos tiempos su habitual labor editorial, ya que no presenta una obra desde que en 2011 escribiera el nacimiento de esRadio en ‘El Linchamiento’. En diciembre de 2015 publicó ‘Los años perdidos de Mariano Rajoy’, pero el libro se componía de un ensayo acompañando a una recopilación de artículos publicados previamente en prensa. El libro que por ahora no veremos fue el que prometió sobre Juan Carlos I, tema que ha decido aparcar por el momento.