Iker Casillas: a Mourinho tampoco le convencería como empresario

Todos o casi todos conocemos la tensa relación que vivieron en el Real Madrid tanto José Mourinho como Iker Casillas. El técnico portugués hizo correr el rumor de que el guardameta madrileño era el chivato del vestuario blanco y las relaciones acabaron rotas cuando el portero internacional español telefoneó a Xavi Hernández, por aquel entonces capitán del FC Barcelona, para que volviese la calma y la cordialidad entre ambas plantillas. Una situación que se volvió en contra de un Iker Casillas que comenzó a frecuentar, más de la cuenta, el banquillo junto al resto de suplentes y que provocó su salida del conjunto blanco en el verano de 2015.

Un rápido resumen de la historia de un guardameta que no atraviesa su mejor momento ni a nivel personal ni a nivel profesional. En el ámbito profesional el portero español cuenta con un año más de contrato en el Oporto pero el conjunto portugués le ha dicho que se busque equipo y parece que no cuenta con un gran número de empresas. Una delicada situación que también vive su pareja, Sara Carbonero, que el próximo 14 de julio termina la excedencia que pidió a Telecinco para acompañar a su marido a Portugal por lo que, sin conocer aún el destino del guardameta, deberá escoger entre acompañar a su marido en su desconocida nueva aventura o regresar a la cadena de televisión.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23653″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pues bien, a Iker Casillas se le une otra preocupación más: su empresa. En este caso no porque obtenga pérdidas (ha ganado 1,48 millones de euros) sino porque va a peor como su carrera profesional. En el caso del ámbito profesional es lógico porque ya va teniendo cada vez más edad (años) y los años pasan factura pero no en el empresarial en un año en el que la mayoría de empresas está logrando mejorar sus cifras de ventas y la economía española está creciendo.

El guardameta puede sacar pecho de que tiene una empresa que le da beneficios pero que está menguando poco a poco. En 2013 obtuvo un beneficio neto de 2,66 millones y desde entonces ha comenzado a caer: en 2014 la cifra fue de casi 1,6 millones mientras que los últimos datos que recoge Informa, del Registro Mercantil, reflejan una cifra de 1,48 millones, casi la mitad que hace dos años. Una situación que es probable que no fuese vista con alegría por parte de su anterior técnico.

El beneficio ha caído desde los 2,66 millones en 2013 hasta los 1,48 millones en 2014

Una ligera caída de los beneficios que no es drástica como sí lo es el descenso de la facturación. El importe neto de su cifra de negocios ha retrocedido, en sólo un año, de los 4,2 millones de euros a los 2,99 millones. Es decir, han retrocedido casi un 30% en doce meses. Una caída de las ventas que ha tenido su impacto en el salario de los empleados ya que la partida de gasto de personal se ha reducido desde los poco más de 100.000 euros a los 77.900 euros. Un descenso que obedecería más a un recorte de salarios que a un despido puesto que la compañía ha cerrado el ejercicio 2015 con la misma cifra de empleados que lo comenzó y que asciende a dos trabajadores.

Iker cifra negocio Merca2.es

Antes de entrar más en detalle es necesario destacar que la empresa de Iker Casillas es un negocio inmobiliario puesto que su actividad se centra en “la compra y venta de solares, inmuebles, viviendas y locales comerciales e industriales” y también gestiona sus derechos de imagen. En cuanto a sus activos inmobiliarios, la práctica totalidad se encuentra en Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, con el domicilio social de la empresa en la primera localidad madrileña.

La empresa, que vio la luz en el año 2000, fue ideada en un primer momento para sacar partido a los ahorros y los derechos de imagen del guardameta del Oporto. Algo muy común en los rostros más conocidos del deporte y después a finales de 2005 se amplió su objetivo social para tener en cuenta la actividad inmobiliaria. En un comienzo sus padres José Luis Casillas y María del Carmen Fernández tuvieron poderes en la compañía y la gestión recaía en su madre hasta que el 17 de enero de 2003 Iker Casillas decidía revocar tanto a su madre como a su padre de apoderados de la empresa, tal y como consta en el BORME de aquel día, por lo que el portero es el único administrador.

En 2005 se amplió su objetivo social al mercado inmobiliario

La compañía, gracias a sus beneficios, ha visto incrementado su patrimonio neto hasta los 13,1 millones de euros. Por su parte, el ejercicio 2015 ha sido positivo para la compañía en materia de endeudamiento puesto que ha logrado reducir sus deudas a largo plazo desde los 10,9 hasta algo menos de 10,5 millones de euros, un nivel demasiado elevado vista la tendencia experimentada por su negocio. Además, a comienzos de 2011 Iker Casillas decidió llevar a cabo una ampliación de capital en la que inyectó un total de 3,43 millones de euros para contar con más liquidez.

Iker ampliacion Merca2.es

Por tanto, habrá que estar atentos a cuando presente sus resultados de 2016 para saber si la tendencia a la baja de beneficios e ingresos continuará o, por el contrario, será un alivio para un Iker Casillas al que se le acumulan los quebraderos de cabeza.