eDreams Odigeo es un reflejo de la fortaleza que está experimentado el turismo. La mayor agencia de viajes online de Europa ha presentado sus resultados y ha sorprendido con un beneficio neto ajustado de 31,6 millones de euros a doce meses (su ejercicio fiscal va desde el 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2017), lo que supone un 57% más que el año anterior. Una cifra que sorprende positivamente ya que no sólo mejora las previsiones anunciadas por la propia compañía el año pasado sino también las incrementadas (nuevamente) en febrero.
Una mejora de los resultados basada en dos pilares: Crecimiento en el número de reservas (aumentan un 9%) y mejora del margen sobre ingresos (crecimiento del 5%). Un incremento del número de reservas online que le lleva a superar la cota de los 11,5 millones de reservas en todo el mundo.
Es necesario recordar que en septiembre de 2016 la compañía vendió su negocio de viajes corporativos de la marca Travellink (presente en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Polonia e Islandia) al grupo australiano Flight Centre Travel. Una diversificación de ingresos, que según ha destacado la compañía en la presentación de resultados, “ha tenido un impacto positivo en el negocio, con crecimiento en nuestros servicios complementarios relacionados con los vuelos y los productos vacacionales, a pesar de ser contrarrestados por la venta de nuestros negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos”. Además, han señalado que las reservas en productos vacacionales crecieron un 3% mientras que si se excluye el impacto de la venta del negocio de viajes corporativos el aumento sería de un 6%.
eDreams Odigeo es una de las compañías de viajes online más grandes del mundo y cuenta con más de 18 millones de clientes gracias a su presencia en 44 países. Además, las búsquedas mensuales realizadas en todos los ‘sites’ del grupo, que ascienden hasta las 143 páginas web, alcanzan los 1.000 millones de búsquedas.
Su consejero delegado, Dana Dunne, ha destacado que estos resultados suponen dos años consecutivos de beneficios y resalta las “excelentes mejoras hechas en el negocio y la diversificación en nuevos productos en las categorías de vuelos y productos vacacionales«. Un crecimiento de la compañía que le llevará a crear 125 empleos, la mayoría en Barcelona, por lo que su plantilla superará la cifra de 1.700 empleados (1.200 están en Barcelona). Por su parte, David Elizaga, director financiero de Edreams, ha señalado que “no pensamos en entrar en mercados nuevos, sino lanzar nuevos productos y servicios en los países donde ya estamos, cada vez más adaptados a los clientes puesto que aquí es donde vemos margen para crecer».
En el incremento del número de reservas han jugado un papel muy importante los mercados principales de eDreams, como son España, Francia e Italia. Sólo en estos tres países se han alcanzado seis millones de reservas (más del 50% del total), lo que supone un aumento del 11% respecto al 2016 mientras que en el caso de los mercados en expansión el crecimiento fue de sólo un 7% penalizado por la venta del negocio de viajes corporativos y paquetes vacacionales.
La agencia de reservas online también ofrece datos interesantes y cambios en los hábitos de consumo por parte de los ciudadanos que cada vez van dejando de lado los ordenadores y realizan sus gestiones a través de su smartphone. Por ejemplo, las reservas a través de canales móviles continúan mejorando, con un aumento del 35% en el ejercicio fiscal de 2017, lo que representa un promedio del 30% de sus reservas de vuelos. Pero no sólo son relevantes dichos datos, ya que las descargas de su app continúan aumentando, con un incremento del 74% respecto al mismo período del año anterior.
Las descargas de su app aumentan un 74% durante su último ejercicio fiscal
La compañía también ha dado a conocer sus previsiones para el próximo curso y vuelve a mostrar cierta cautela. La estimación del número de reservas es que superen los 11,7 millones, que su margen sobre ingresos sobrepase los 487 millones de euros y su ebitda ajustado se sitúe en 115 millones. Es decir, el número de reservas de eDreams debería aumentar en 200.000 con respecto a 2017, el margen sobre ingresos alcanzar la misma cifra mientras que el beneficio operativo ajustado se incrementaría en casi ocho millones de euros. Cifras que batiría ampliamente si logra el mismo comportamiento que durante este año.
Unos números que no reflejan grandes crecimientos para eDreams. La propia compañía espera ingresos y ganancias menores en la primera mitad del año así como un primer trimestre con un descenso del beneficio operativo ajustado de entre el 10% y el 14% debido a la fuerte inversión realizada en la transición hacia la plataforma móvil, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y que se comparan con un primer trimestre de 2017 de excelente rendimiento (muchas de sus mejoras ya comenzaron y no habían iniciado los cambios en el modelo de ingresos).
La importancia del turismo en España
Que una gran fuente de ingresos de nuestro país se obtienen a través del turismo es innegable y que vayas por donde vayas de las grandes ciudades te encuentras con un extranjero descubriendo la ciudad es muy probable. No obstante, durante el año pasado los visitantes extranjeros en nuestro país alcanzaron los 75 millones, una cifra que supone un aumento del 10% con respecto a 2015. Unas cifras que sitúan a España como la tercera mayor potencia en turismo internacional, superada únicamente por Francia y Estados Unidos, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Una tendencia que parece continuar este año. España ha recibido casi 20 millones de turistas extranjeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).