OHL será denunciada -otra vez- en México por presunta corrupción

OHL y Juan Miguel Villar Mir empiezan a ser más conocidos por sus problemas judiciales por presuntos pagos irregulares a partidos políticos que por sus obras. El último episodio se vivirá en las próximas horas en México. Allí una nueva denuncia por un presunto caso de corrupción se presenta este jueves ante la justicia. En este caso para denunciar la adjudicación de la autovía Atizapán-Atlacomulco, en la que se considera que la compañía española se vio favorecida frente a Promotora de Desarrollo de América Latina, la constructora de Carlos Slim.

Según figura en la demanda que se va a presentar, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) engañó a las principales competidoras al «hacerlas creer que debían aportar al Fondo para Contingencias del Derecho de la Vía algo más de 21 millones de euros». Sin embargo, este requisito no fue igual para la filial de la española a la que se le requirió para que pusiera poco más de 5,8 millones de euros.

Hasta cuatro denuncias contra OHL se han presentado en México por presuntos casos de corrupción

¿Quién fue la adjudicataria? Pues precisamente OHL México, después de un proceso en el que se declaró que la compañía de Carlos Slim no era solvente. Una demanda que va a presentar el letrado Paulo Díez quien también ha enviado una carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto. En ella se puede leer lo siguiente: «es escandaloso: la SCT induce al error (o engaña) al resto de los participantes, con lo que elimina la competencia». Una forma de adjudicación que hizo «perder en el camino algo más de 15 millones de euros, en lo que parece un acto probablemente constitutivo de delito que debe ser denunciado por usted», sentencia.

Una situación que se remonta al año 2014, en el que se realizó la adjudicación de la construcción de esa autopista que une Atizapán con Atlacomulco. Sin embargo, tres años más tarde, la construcción de la autovía todavía no ha terminado; de hecho, la denuncia sostiene que el proceso de avance no llega al 1% por lo que se ha solicitado más dinero y más tiempo para poder ejecutarla.

Financiación ilegal

Es el último caso de presunta corrupción que liga al partido gobernante, el PRI de Peña Nieto, con la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir. El cuarto caso en el que se insinúan favores del Ejecutivo Nacional (y del Estado de México) a la constructora española. Eso sí, la contraprestación ya se está estudiando, pues la fiscalía teme que exista un presunto delito de financiación irregular de partidos o campañas electorales. Un tema que también analizas la Junta Electoral Central para intentar aclarar los acontecimientos. Cómo será que el pasado mes de mayo este organismo solicitó aclaraciones a OHL México, y esta respondía que no tenía constancia de pagos a ningún partido político.

5.000 millones

El cálculo del abogado Paulo Díez y de los distintos partidos opositores a Peña Nieto que están levantando los escándalos es que OHL habría obtenido 5.000 millones de euros en beneficios en los últimos 14 años. En concreto, con la concesión de las autopistas de peaje: Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto del Centenario. Todas ellas otorgadas en 2003 y 2008, respectivamente, por el PRI en el Gobierno. Ahora hay que sumarle el dinero ‘ahorrado’ en la última denuncia presentada ante la Justicia.

Tanto es así que, según el abogado, habría que seguir sumando números. Sus cifras, que espera hacer públicas en breve, dejan entrever cómo ante la inminente cercanía de procesos electorales en el Estado de México y, al año siguiente, a la presidencia de la Nación, hay algún tipo de licitación o ayuda a OHL México. 

Oposición y sociedad civil empiezan a organizarse en México para vigilar de cerca la labor de Peña Nieto que, el año que viene, tendrá que enfrentarse a unas elecciones en pleno descenso de su popularidad.

El valor en bolsa 

Los casos de corrupción de OHL en Mexico no son los únicos que están provocando quebraderos de cabeza a la firma. Aquí en España sus vinculaciones con la Púnica, Gürtel y el caso Lezo  han lastrado la evolución del valor en bolsa. Así, por ejemplo, las acciones que cotizan en el mercado continuo han caído un 35 por ciento en el último año; mientras que las de OHL México prácticamente no han avanzado ni retrocedido en un precio en torno a los 22 pesos mexicanos.