¡Es la guerra! El ‘claim’ interno del PP ante la comisión de investigación sobre sus finanzas

Un miembro de la Dirección Nacional del Partido Popular (PP) decía ayer por la mañana que “nosotros estamos dispuestos a cumplir con el pacto firmado con Ciudadanos y sacar adelante la Comisión de Investigación sobre nuestras finanzas… Pero lo que no podemos permitir es que esa Comisión se convierta en una causa general, en un juicio al Partido Popular desde los tiempos de Fraga, que es lo que pretenden PSOE, Podemos y Ciudadanos”. Una queja que parece bastante razonable.

“Lo lógico es que, como ocurre siempre, se establezcan unos límites a la Comisión, limites temporales sobre lo que se va a investigar, pero no puede ser un todo vale”, añaden estas fuentes. Y, realmente, ese era en un principio el acuerdo al que se llegó con Ciudadanos, según señalan. ¿Qué es lo que ha pasado? “Ciudadanos se ha unido a la estrategia del PSOE y de Podemos, porque creen que el tema de la corrupción les da rédito, que el votante nuestro que duda si votarnos o no, se va a sus siglas, y por eso han roto el pacto”, acusan estas fuentes.

Es más, van incluso más lejos: “Ciudadanos nos ha engañado, nos ha mentido, y ahora pretende que el PP pase por el aro de algo que no era lo que habíamos pactado, y por eso vamos a llevar este asunto a los tribunales”. El primer paso es pedir el amparo de la mesa del Congreso, en la que el PP no tiene mayoría, por lo que difícilmente va a conseguir un voto favorable.

Lo siguiente será recurrir la constitución de la Comisión en los tribunales y llevarla, si es preciso, al Tribunal Constitucional, bajo la premisa de que no es tarea del Congreso de los Diputados un juicio sumarísimo a un partido político, sea cual sea. Y, según estas fuentes, lo que no van a ganar en la Mesa del Congreso, si pueden ganarlo en los tribunales por la constitución de las comisiones de investigación está muy delimitada y, en este caso, se han superado todos los requisitos que el reglamento de la Cámara Baja establece para la constitución de este tipo de comisiones.

Si quieren guerra –dicen estas fuentes del PP- van a tener guerra, pero a lo que no estamos dispuestos es a convertirnos en el pim-pam-pum de partidos que han perdido las elecciones y no aceptan el resultado”. Por de pronto, el próximo día 26 tiene que comparecer el ex tesorero Luis Bárcenas, y en el PP se temen lo peor. Las espadas están en alto.