Fumar es perjudicial para la salud, lo sabemos todos, y es por ello por lo que se empezó a prohibir su consumo en ciertos lugares públicos como, por ejemplo, en las escuelas. Finalmente, hace unos años, se decidió prohibir fumar en bares, discotecas y pubs, solo se permitía encender un cigarrillo al aire libre. Esta decisión causó mucha polémica, incluso hoy en día se sigue hablando de la prohibición del tabaco en espacios públicos.
La cuestión es que ahora volvemos a encontrarnos ante una nueva polémica, la de fumar o no fumar dentro de un vehículo privado, es decir, dentro del coche. La sociedad se divide en dos bloques muy importantes cuando se plantean este tipo de preguntas, y no son siempre los no fumadores los que afirman que se debe dejar fumar en todas partes, algunos fumadores están de acuerdo en dejar de fumar en ese tipo de lugares ya que puede resultar muy perjudicial para los fumadores pasivos.
Un nuevo estudio realizado en España cuenta que el 51,6% de los españoles considera que fumar en el coche no debería estar permitido, especialmente en aquellos coches en los que viajan menores de edad. La cosa no queda ahí y es que el 65,9% de la población española afirma que se debería aumentar el precio del tabaco y los impuestos. Hay que tener en cuenta que el hecho de prohibir fumar en este tipo de lugares ya está implantado en algunos países, como, por ejemplo, en el Reino Unido. Ya está más que prohibido. No se puede fumar en los coches.
Actualmente, conducir con un cigarro no supone ninguna ilegalidad, pero sí que es verdad que se puede imponer una sanción al conductor que vaya fumando si provoca distracciones que puedan causar un accidente de coche.
La restricción de fumar mientras se conduce es una de las ideas que el Ministerio de Sanidad quiere apoyar para tener ciudades libres de humo. Es por ello por lo que no es la primera vez que se plantea en esta situación. Ya en el año 2010 se propuso hacer en el País Vasco, pero finalmente no salió. En el año 2016, Cataluña también apoyó esta restricción de fumar, pero parece que no ha resultado tampoco por el momento, aunque siguen estudiándolo.
Fumar en un vehículo alerta a los médicos
Fumar dentro de un vehículo es algo que no apoyan los médicos, especialmente si hay un menor dentro del coche. Según los especialistas, «al estar en un lugar acotado como un vehículo la concentración de humo aumenta. Es un microambiente que provoca la inhalación de mayor cantidad de gases nocivos. Esto sirve tanto para personas fumadoras como para personas no fumadoras».
El simple hábito de encender un cigarrillo acaba con muchas vidas a lo largo del año. Es por ello por lo que se está intentando prohibir su consumo en la mayoría de espacios, de este modo, las personas no fumadoras no tendrán por qué ser fumadoras pasivas que, según se ha demostrado, también ha causado más de una muerte.
¿Qué opináis vosotros? ¿Fumáis dentro del coche? ¿Lo prohibiríais? Dentro de poco tendremos más noticias al respecto.