viernes, 2 diciembre 2022 15:15

Corporación Financiera Alba: El divorcio con ACS le deja millones

Corporación Financiera Alba ha presentado unos resultados que serán recordados de manera muy positiva por la compañía y en el que la constructora ACS quedará para el recuerdo. ¿El por qué? Muy sencillo. El holding de inversión ha logrado multiplicar por casi seis veces su beneficio neto gracias a las plusvalías obtenidas de la venta de ACS y a la revalorización a precios de mercado del resto de la participación en la constructora al pasarse a contabilizar como Activo no corriente mantenido para la venta.

Un gran resultado para una compañía creada en 1986 que cotiza en el Mercado Continuo y que su principal fuente de negocio es realizar inversiones con las que obtener plusvalías. El holding de inversión forma parte del Grupo March, y realiza todas las inversiones estratégicas del grupo a través de Alba (salvo las del sector financiero y asegurador). Un grupo que, además, integra Banca March y la Fundación Juan March.

Una historia de amor de Corporación Financiera Alba con ACS que ha llegado a su fin en estos últimos meses. Una relación que se ha acabado pero que llevó al holding a ser su gran accionista de referencia cuando en 2007 suponía uno de cada cuatro euros de capitalización (poseía un 25%).  Además, los March son accionistas desde la propia fundación de la empresa y no es el único inversor histórico que está dejando solo a Florentino Pérez. Una salida, casi definitiva, que ha reducido el número de accionistas significativos en la constructora (aquellos que controlan más del 3% del capital) y que únicamente serían Inversiones Vesan (11% del capital), Corporación Financiera Alcor (9,05%) , Invernelin Patrimonio (8,67%) y la gestora BlackRock (3,17%).

Corporación Financiera Alba era accionista desde la fundación de ACS

Una inversión en la constructora que no es la única posición (como es lógico) que tenía Alba puesto que goza de participaciones en otras ocho cotizadas, entre las que destacarías sus posiciones en el Ibex como son Acerinox (19% del capital de la acerera), Indra (11,3%) y Viscofan (11%). Además, esta última también es un motivo de alegría para la empresa puesto que se encuentra cotizando no muy lejos de sus máximos históricos y en caso de vender su participación obtendría también una gran plusvalía. Un buen ojo que también tienen en otras compañías del Mercado Continuo y que atraviesan por esa situación como es el caso de Ebro Foods (10% del capital).

Alba inversiones Merca2.es

Unas participaciones en distintas compañías que hacen que la compañía cuente con un Valor Neto de los Activos (NAV) que se sitúa en los 4.148 millones de euros. Un ratio financiero que ha contado con un nuevo aliado: La bolsa española en máximos de 2015. Una situación que ha influido para la cuantía se incremente en un 4% durante este trimestre y en un 12,9% respecto a la misma fecha del ejercicio anterior. Un primer trimestre del año en el que han realizado inversiones por valor de 64 millones de euros y las desinversiones ascienden hasta los 557 millones. Un gran montante motivado por la venta del 5% de ACS y que reportó unos ingresos de 473 millones. Por su parte, en el lado de las compras destacan el 4,3% que ha adquirido en Parques Reunidos por un montante de 49 millones de euros, aproximadamente.

Una compañía, que aunque suene extraño, tiene su origen en Cementos Alba, una cementera española cotizada que estaba también controlada por el Grupo March en los años 50. No obstante, sería en 1986 cuando Hornos Ibéricos (del grupo Holcim) compraría sus fábricas de cemento y demás activos industriales por lo que la denominación social cambió a Corporación Financiera Alba y los ingresos procedentes de la desinversión fueron utilizados para convertirse en un holding financiero con una cartera diversificada de participaciones en numerosas empresas. Actividad que hoy en día sigue realizando como hemos expuesto anteriormente y algunas de sus inversiones más representativas (sin tener en cuenta las actuales) han sido Airtel (Vodafone), Carrefour, Cervezas San Miguel, Uralita, Sogecable, Prosegur, entre otras muchas.

La empresa tiene su origen en una cementera española

Corporación Financiera Alba, como empresa de Grupo March, se encuentra participada principalmente por dicho grupo que posee, a través de una acción sindicada, el 65,18% del capital de la empresa. Por tanto, y como es lógico, la compañía está presidida por los hermanos Juan y Carlos March Delgado mientras que el vicepresidente es otro familiar como Juan March de Lastra. De ahí que muchas veces leamos en medios hablar sobre la familia March, puesto que, por ejemplo, su vicepresidente es también consejero en otras cotizadas como son Indra y Viscofan, donde la familia posee un importante porcentaje del capital.

Una familia que estará contenta con la buena evolución de la bolsa española. No sólo por la revalorización de sus participaciones sino también por el buen momento que vive la acción puesto que se encuentra cotizando en máximos históricos gracias a una subida superior al 20% en cuatro meses y media y de casi un 40% a doce meses. Un aspecto técnico envidiable para una compañía con tendencia alcista y en subida libre.

Alba Merca2.es

 


- Publicidad -