Alcoholismo y drogas: dos elementos clave en la negociación con los estibadores

Esta semana será clave para el futuro de los puertos españoles. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) y los sindicatos de los estibadores vuelven el martes a la mesa de negociación. El objetivo: un acuerdo sobre el convenio colectivos del sector, antes de que lleguen las jornadas de huelga convocadas a partir del día seis de marzo. Unas negociaciones que, por cierto, llegan con el decreto que liberaliza la estiba en vigor, ya que el Boletín Oficial del Estado lo aprobó el pasado sábado.

Las posturas, según ha podido saber Merca2 están enquistadas pese la mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña. No parece viable un acuerdo a corto plazo ya que hay varios puntos donde patronal y sindicatos discrepan. El primero de ellos, que para ANESCO es esencial, es el de la prevención de riesgos laborales. En concreto, en el establecimiento de protocolos de prevención contra el alcoholismo y la drogadicción. Al parecer, según algunas fuentes consultadas, se trata de dos problemas que se dan en los puertos españoles y que intentan atajarse desde hace años. Y eso que, según dicen, se ha avanzado de forma notable en ello.

Los estibadores estarían en huelga de celo, y su productividad habría caído un 30%

De hecho, es un problema que se lleva analizando desde hace tiempo. Ya en el año 2000 se hizo un estudio en el que se reflejaba que en el Puerto de Barcelona el 3% de las pruebas realizadas dieron positivo en drogas. Algo mejor fue el de alcohol, en el que el 0,25% fueron positivas. Unas cifras que, según explican, podrían haber empeorado en los últimos años y que varían de puerto en puerto. De ahí que juegue un papel crucial en la negociación.

Más importante es para los trabajadores es el mantenimiento del empleo y las condiciones salariales con la entrada en vigor del nuevo decreto. En juego está también el futuro de los más de 6.100 estibadores y sus condiciones laborales. Habrá que ver de qué manera pueden subrogarse mediante nuevos convenios colectivos y ajustarse al decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

 

unidos podemos pide que fomento explique en el congreso la reforma de la estiba Merca2.esEntre tanto, el ministerio de Fomento empieza a buscar planes alternativos ante la inminente huelga que arranca el día 6. De hecho, según las fuentes de ANESCO, las navieras ya han comenzado a desviar algunos buques a otros puertos fuera de España. No sólo por temor a lo que pueda venir, si no también por la huelga encubierta que, denuncian, se viene produciendo desde hace un par de semanas. Estiman que la productividad de los estibadores ha caído en el entorno del 25% o 30%.