2016 establece un nuevo récord de la temperatura global

En plena cuesta de Enero y con una ola de frío que a todos nos ha cogido por sorpresa, salen a la luz nuevos datos sobre el aumento de la temperatura en el globo terráqueo y es que, a pesar de que hace mucho frío y que se han visto temperaturas muy bajas por todo el planeta, el clima cálido es el que más predomina a lo largo del año en la Tierra.

Según la información que ha conseguido recoger la NASA y la NOAA (Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica) estamos ante un nuevo récord histórico de las temperaturas. En el 2016 se ha subido 1,1 grados por encima de la era preindustrial, lo que sitúa el aumento global a una distancia muy cercana al máximo fijado por el Acuerdo de París, que está en un 1,5 grados.

A pesar de que parece que el aumento de las emisiones de CO2 se han estabilizado en los dos últimos años, el cambio climático sigue siendo un gran problema para la población ya que dieciséis de los 17 años más cálidos de la historia han sido en este siglo XXI, una cifra bastante preocupante.

El 2016 ha dejado una subida de 1,1 grados por encima de la media en la era preindustrial.

El calentamiento del Pacífico, conocido como El Niño, ayudó a la subida de temperaturas en la primera mitad del pasado año 2016, sin embargo, en la recta final de año la temperatura se estabilizó y se mantuvieron unas temperaturas bastante agradables para la época de frío. También hay que destacar que el Ártico fijó un mínimo histórico de hielo en el mes de octubre, por lo que habrá que seguir luchando para que se conserve.

En once de 12 meses del 2016 se establecieron máximos históricos de temperatura global, en Kuwait se llegó hasta los 54 grados el día 21 de julio, que ha sido el registro de temperatura más alto en toda la historia de la zona oriental. 53,9 grados se alcanzó en Irak y 51 grados en Phalodi. A todo esto hay que sumarle la tremenda ola de calor que afectó en especial a los habitantes de la India.

En España se llegó en el mes de septiembre a los 46,4 grados de temperatura en Sanlucar la Mayor.

Si nos centramos en nuestro país, en España también se han sufrido máximos históricos que han impresionado a toda la población. En pleno mes de septiembre veíamos un 46,4 grados en Sanlúcar la Mayor, un 45 grados en Cabezas de San Juan o un 45,1 grados en el aeropuerto de Córdoba. Cifras bastante impactantes para el mes de septiembre y es que es cierto que en Andalucía el calor es bastante habitual, pero nunca ha llegado a esos extremos.

Queda claro que el cambio climático está a la orden del día y que cada día va afectando más a la temperatura global del planeta, a pesar de que algunos políticos, como el presidente Donald Trump, hayan calificado en el pasado este hecho climático como un ‘cuento chino’. El cambio climático existe y, según la Universidad de Pensilvania, ‘El aumento de las temperaturas que hemos visto en el siglo XXI sólo se explica por la contribución humana‘.