La banca prepara 2.000 millones para pagar la factura de las cláusulas suelo

Conocido el Decreto del Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo, los bancos han sacado la calculadora para echar cuentas de lo que les puede costar. Lo han hecho a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la conclusión es que la factura final ascenderá a 2.300 millones de euros. Eso suponiendo que no se compliquen las cosas y no les toque también devolver los gastos hipotecarios.

Caixabank es la entidad que más dinero va a dotar de cara a este tema. En concreto 665 millones de euros, tras una provisión adicional de 110 millones de euros. Una cantidad que se va a aprobar por parte del Consejo de Administración y que será provisionada en las próximas cuentas de la entidad que se presentarán el próximo jueves 2 de febrero en Barcelona.

BBVA y Liberbank no han tenido que retocar sus cálculos tras el decreto del gobierno

En el caso de Banco Sabadell encontramos el mayor aumento de dotaciones. En total, 490 millones de euros para pagar las cláusulas suelo. Eso suponiendo que tenga que abonarlas, ya que el comunicado que la entidad ha enviado a la CNMV recuerda que «las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme». De hecho, el banco que preside Josep Oliu ya dijo nada más conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que no sólo no contaban con tener que hacer pagos sino que no pensaban renunciar a este tipo de condiciones en sus contratos hipotecarios.

Bankia ha optado por hacer una provisión de 100 millones de euros en las cuentas de 2016. Cantidad adicional a los 114 millones que ya tenía preparados para pagar las cláusulas suelo hasta mayo de 2013. Sin embargo, el efecto retroactivo hará que la factura final llegue a los 214 millones de euros brutos. La entidad recuerda, además, que dejó de aplicar este tipo de condiciones en septiembre de 2015, y que todo quedará recogido en las cuentas de 2016.

Popular sí ha tenido que hacer más números de los previstos

También el BBVA ha hecho sus números. Finalmente serán 404 millones de euros los que se van a destinar a este asunto. Liberbank tampoco ha variado el impacto que tendrá respecto a lo previsto, y la cuantificación es de 83 millones de euros.

Sí se le complican las cosas al Popular que va a recibir con sorpresa a Saracho al frente de la entidad. Se va a hacer una provisión adicional de 229 millones de euros, frente a los 334 millones de euros que ya estaban previstos.