Tesla roba un programador a Apple para dotar de piloto automático a sus coches

Desde que Apple presentó el lenguaje de programación Swift durante la edición de 2014 de su evento de desarrolladores WWDC, Apple ha dado un paso de gigante a la hora de incentivar y mejorar el desarrollo de aplicaciones para los sistemas de Apple. Y Chris Lattner, un veterano de Apple, ha sido el responsable de esa labor durante dos años, desde su puesto de jefe de proyecto de Swift. Un puesto (y una compañía) cuyo abandono anunció ayer Lattner por sorpresa. Su nuevo destino: una vicepresidencia en Tesla, el fabricante de coches eléctricos de moda, donde se encargará de dotar a sus vehículos de un piloto automático 100% autónomo.

Tesla revela cómo ven los coches autónomos la carretera

Chris Lattner, el fin de 12 años en Apple

Lattner entró a trabajar en Apple hace ya 12 años, en 2005, y ocupó numerosas responsabilidades en la compañía de Cupertino antes de ponerse a trabajar, ya en 2010, en la creación del hoy popular lenguaje de programación Swift, enfocado a aumentar la cantidad (y calidad) del software disponible para los dos sistemas operativos de la compañía, iOS y Mac OS X.

«Me alegra anunciar que Ted Kremenek me sustituirá como jefe del proyecto Swift», afirmaba Lattner en su email de despedida, «gestionando las responsabilidades administrativas y de liderazgo de Swift.org. Es un reconocimiento al increíble esfuerzo que ha dedicado a este proyecto, y una consecuencia de la decisión que he tomado de abandonar Apple a finales de este mes para buscar mi oportunidad en otro sitio. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera […] Sencillamente, Ted y yo queríamos comunicar qué está pasando como parte de nuestro compromiso de mantener en Swift.org una estructura transparente hacia nuestra comunidad».

Su labor: hacer realidad las promesas de Musk sobre el piloto automático

Pero la intriga duró sólo un rato. Pocas horas después, Tesla anunciaba su fichaje en el blog corporativo de la compañía: «Nos gustaría dar la bienvenida a Chris Lattner, que se unirá a Tesla con el cargo de vicepresidente de software de piloto automático«. Recordemos que Elon Musk, el multimillonario CEO de la compañía, anunció el pasado mes de octubre que todos los coches que salieran de la cadena de montaje desde ese mismo día estarían, a nivel de hardware, preparados para ser 100% autónomos (lo que se conoce a nivel técnico como un coche autónomo nivel 5: que puede prescindir de conductor, volante y pedales).

Muchos vieron el anuncio de Musk como un brindis al sol, en ausencia de un software capaz de exprimir el potencial de los nuevos vehículos. Ahora, Musk parece haber fichado a Lattner con el único fin de convertir sus promesas en una realidad tangible. «Estamos felices de que Chris se una a Tesla para dirigir nuestro equipo de ingeniería de pilotaje automático y acelerar el futuro de la conducción autónoma«.

La nota de Tesla también destaca el papel de Lattner, ya desde antes de entrar en Apple, a la hora de desarrollar la máquina virtual de código abierto LLVM, «ampliamente usada en productos comerciales y, a día de hoy en la investigación académica», y a provecha para agradecer la labor de Jinnah Hosein, directivo de la compañía SpaceX (también propiedad de Musk) que ha estado asumiendo de forma interina el liderazgo del desarrollo del software del piloto automático, y que ahora vuelve a tiempo completo al sector aeroespacial.

Antes de él, Sterling Anderson había dirigido durante más de un año el proyecto, pero ahora sabemos que acaba de dejar de trabajar para Tesla, según informa The Verge.

“La NASA fagocitará a empresas como Space-X de Elon Musk. El espacio es una cuestión estratégica y militar”