Año nuevo, vida nueva, pero los problemas que arrastra la humanidad de 2016 -y de los años anteriores- seguirán siendo los mismos. De hecho, durante 2017 se pueden reavivar o incluso incrementar algunas situaciones que todavía no habían cogido toda la inercia necesaria durante los últimos meses.
En cualquier caso, los principales líderes políticos del mundo y la sociedad en general deberá hacer frente durante los próximos 365 días a una serie de cuestiones con las que ya no basta con mirar hacia otro lado.
1El populismo
Sí para la Fundeú de BBVA la palabra del año en 2016 fue la de populismo, todo hace indicar que seguirá siendo uno de los retos mayúsculos a los que se tendrá que enfrentar la humanidad durante los próximos 365 días ¿Quién sabe si no podría ser la palabra también de 2017?
Los más alarmistas ven como estas opciones políticas van tomando forma -sin importar del signo político que sean– en todos los países occidentales. Por ejemplo, el Brexit venció en Reino Unido, los partidos de extrema derecha toman fuerza en centro Europa, Podemos crece cada día más en España o Syriza gobernando en Grecia.
Lo cierto que el caldo de cultivo es el ideal para este tipo de opciones, ante una población cada día más cansada en el plano actual del mundo con los efectos de una crisis económica que no termina nunca de irse y de la que todavía se notan sus consecuencias y colean sus últimos efectos.