zara home

El reinado de Inditex en el sector textil es irreprochable. Con Zara a la cabeza las marcas del grupo se han disparado en ventas en el último semestre –desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio–. Todas excepto una: Zara Home. La marca de complementos del hogar de Amancio Ortega acusa su apuesta por el online y se estanca en ventas.

Por primera vez, las ventas de Inditex crecieron por encima de los 12.000 millones de euros en un semestre. Concretamente alcanzaron los 12.025 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, con crecimientos en todas las áreas geográficas.

Dentro de estas, Zara Home es la tercera por la cola en ventas del semestre, con un total de 383 millones de euros. El problema no es su posición entre las marcas, sino que durante estos seis meses sus ventas se estancaron con respecto al mismo semestre de 2017, donde su facturación fue también de 383 millones de euros.

Zara Home
Evolución de las ventas de las marcas de Inditex en el semestre de 2018. Fuente: Inditex.

Dato curioso, ya que en el último trimestre la marca llegó a Georgia y Ucrania, mientras que Zara Home en Elche fue uno de los establecimientos que entraron en el pan de Inditex de ampliaciones, reubicaciones y reformas. En total está presente con tiendas físicas en 75 mercados. Por lo que cuenta con una amplia presencia a lo largo y ancho del mundo.

De hecho, Zara Home es considerada un buque insignia dentro del grupo, puesto que fue la primera en estrenarse en el mercado online, en el que Inditex guarda muchas expectativas. Así, la firma nació en 2003 y, cuatro años más tarde, fue la primera marca del grupo en comercializar sus artículos a través de internet. Actualmente, vende por internet en 38 mercados, tras entrar en China este semestre. Además, también fue la primera enseña de Inditex en vender online en el hemisferio sur, en Australia en 2015.

Recientemente, el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció esta semana que “todas las marcas de Inditex van a estar disponibles para su compra a través de internet en todo el mundo en 2020”. El objetivo implica duplicar la presencia global del grupo, ya que ahora tiene tiendas en 96 países y comercio electrónico en aproximadamente la mitad de ellas.

ZARA A LA CABEZA EN VENTAS

En este sentido, la firma estará a la altura en cuanto a presencia en los dos canales –físico y online–, pero la duda está en si podrá crecer en ventas. Un problema para Inditex que, de momento, subsana con la buena marcha del resto de marcas, especialmente de Zara, que en el primer semestre registró unas ventas de 7.910 millones de euros frente a los 7.737 millones del mismo semestre de 2017.

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Bershka (1.045 millones de euros), Pull&Bear (852 millones de euros), Massimo Dutti (811 millones de euros) y Stradivarius (690 millones de euros) siguen a Zara en facturación. Solo Oysho (290 millones de euros) y Uterqüe (46 millones de euros) están por detrás de la cifra de negocio de Zara Home.

Zara Home continuará con su plan. Presenta dos colecciones por temporada, siguiendo el mismo ritmo que las marcas de moda del grupo. Sus colecciones están inspiradas en las últimas tendencias de las pasarelas, con un catálogo que incluye textiles para la casa –desde sábanas y toallas a manteles para la mesa–, así como muebles, vajillas, cuberterías, accesorios de decoración, artículos para regalo y prendas de ropa y una línea de productos cosméticos para el baño.

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