Xavier Sardà
La primera pregunta

Xavier Sardà era una de los escasos tertulianos que enarbolaban las tesis cercanas al PSOE y al PSC cuando pintaban bastos para Pedro Sánchez y Miquel Iceta. Y ahora que los socialistas se han vuelto a instalar en La Moncloa, ¡increíble pero cierto!, el exdirector de ‘Crónicas Marcianas’ está recibiendo premios en forma de proyectos televisivos.

El año pasado TVE, controlada de forma férrea por Iván Redondo a través de Enric Hernández, encargó a Sardà la resurrección del mítico ‘Juego de niños’. Pero el invento, producido por Visiona TV, no carburó y en sus trece entregas promedió un lamentable 6,5% de share.

Este hecho no conllevó que Rosa María Mateo retirase su confianza en Xavier Sardà, que ha estrenado sin pena ni gloria un debate en las noches de los jueves de La 1. ‘Obrim fil’, que así se llama el invento, se estrenó en desconexión para Cataluña con un gris 5,7% de share.

‘LA PRIMERA PREGUNTA’ PATINA… CON LOS AMIGOS DE XAVIER SARDÀ

Xavier Sardà no quería conducir un debate en las noches de los sábados para TVE en Cataluña porque perdía su puesto en ‘La Sexta Noche’. Y en la pública le consintieron enviar ‘Obrim fil’ a los jueves mientras que los sábados, para todo el Estado, ha llegado ‘La primera pregunta’.

Este proyecto de actualidad, que quizás debería ser producido de forma íntegra por TVE, está coproducido al igual que ‘Obrim fil’ por… Visiona TV. Y esta compañía es la que se ha encargado de la mayoría de proyectos de Sardà desde que cerrase ‘Crónicas Marcianas’ hace tres lustros.

Visiona TV ha participado en la producción de ‘Dutifrí’, ‘Infiltrado’, ‘El pla Sardà’ o ‘Juego de niños’, todos ellos presentados por Xavier Sardá. No es de extrañar que esta compañía se haya convertido en una de las favoritas de TVE.

LOS AMIGOS DE XAVIER SARDÀ

Varios amigos íntimos de Xavier Sardà tienen puestos de responsabilidad en Visiona TV. Y es que dos de los puntales de ‘Crónicas Marcianas’ detrás de las cámaras, Alex Miñana y Jordi Roca, trabajan para esta empresa.

Miñana, que fue realizador del exitoso late-show de Telecinco, es el director creativo de Visiona TV. Y Roca, que subdirigió a Sardà en ‘Moros y Cristianos’ y ‘Crónicas Marcianas’ y lo dirigió en ‘ADN Max’ y ‘Juego de niños’, figura como director de contenidos de la citada factoría.

Cabe recordar que una de las estrellas de ‘La primera pregunta’, que se estrenó con un flojo 5,1% de share (lo que supone un dato cuatro puntos por debajo de la media de la cadena), es el que fuera humorista estrella de ‘Crónicas Marcianas’, Carlos Latre.

ALFOMBRA ROJA A PLÁCIDO DOMINGO

Plácido Domingo está empeñado en en desdecirse del comunicado que lanzó hace unos meses en el que parecía aceptar su suerte tras recibir multitud de denuncias públicas por acoso sexual. Y encontró la alfombra roja de ‘La primera pregunta’, que le regaló una entrevista con olor a pacto.

El tenor dice ahora que el comunicado “no era un mea culpa. Mis palabras en fueron sacadas de contexto. Creo que me equivoqué al guardar silencio, ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho, no solo en mi carrera sino también en mi vida”.

Domingo también tuvo tiempo de venderse como una víctima de estos tiempos: “Yo he cambiado, el confinamiento y el haber padecido el Covid me han hecho recapacitar. El tiempo que pasé aislado, la sensación de precariedad, esta fragilidad, la soledad, me hicieron entender que tenía que aclarar las cosas. Encontré una fuerza renovada, unas ganas de vivir y de seguir adelante”.

BARRIDOS

El 5,1% de share de ‘La primera pregunta’ se quedó lejos de sus rivales: ‘Sábado Deluxe’ lideró con holgura a la baja con un 14,7% de share y ‘La Sexta Noche’, en su segundo tramo, consiguió un 9% de share.

El estreno del programa presentado y dirigido por Lluís Guillera no aterrizó con buen pie a pesar de que su cara visible en la rueda de prensa de presentación prometía ofrecer un “contenido completamente distinto del que ofrecen otras cadenas de televisión”.

Y es cierto que ‘La primera pregunta’ se alejó del gallinero rosa y político que ofrecían Telecinco y La Sexta. Pero sus entrevistas no despertaron el interés buscado y las secciones de humor pasaron sin pena ni gloria.