Windows: Los pasos para recuperar archivos borrados accidentalmente

Las pérdidas de datos es algo bastante común cuando se usan sistemas informáticos. En Windows, una de las causas más comunes es tirar archivos por error a la papelera y luego vaciarla por algún descuido. Otros motivos por los que se pierden datos es a causa de formateos de medios extraíbles.

También ocurren cuando Windows deja de funcionar y se recurre a un formateo y reinstalación del sistema operativo porque otras soluciones de recuperación no funcionan. También suele haber archivos corruptos que no se pueden abrir, debido a algún error del sistema de Microsoft o por haber retirado alguna unidad sin hacer uso de la forma segura. Pero todo eso tiene solución en la mayoría de los casos.

Existen multitud de herramientas forenses que son buenas recuperando datos borrados. Los forenses de datos suelen usar estas herramientas para conseguir pruebas de casos que han sido borradas por los delincuentes. Algunas de ellas se han hecho bastante populares en Windows para uso cotidiano para recuperar datos eliminados por error.

Entre los archivos eliminados en Windows, a veces tienes datos de facturación, trabajos que te ha costado mucho esfuerzo conseguir, o cualquier otro archivo de gran valor personal o profesional que no quieres perder. Para prevenir esto, lo mejor es hacer copias de seguridad o backups frecuentes y de forma periódica.

De esa forma, si eliminas algo por error, lo pierdes, o eres infectado por un ransomware, podrás acudir a la copia almacenada para recuperarlo sin ningún drama. Pero si no haces copias de seguridad o ha ocurrido el problema antes de que la hagas, aquí tienes algunas soluciones para recuperar tus datos.

Descarga Recuva

Logo de Recuva

Recuva es un software de los creadores de la herramienta CCleaner. Pirform ha creado un buen programa para Windows con el que puedes recuperar todos tus datos perdidos.

A diferencia de otros programas, Recuva no necesita estar instalado previamente al desastre en tu equipo. Ya sabes que algunos programas de recuperación de archivos deben estar instalados antes de eliminar ese dato, ya que se basan en un registro para poder recuperar los archivos eliminados.

En el caso de Recuva se puede descargar y usar una vez se ha perdido el dato que queremos recuperar, ya que eso es lo lógico en la mayor parte de los casos.

Para su descarga, simplemente puedes dirigirte a la web oficial (no recomiendo descargarlo desde webs de terceros) y descargar la versión gratuita. Existe un aversión Pro de pago algo más avanzada, pero para la mayoría de casos la Free es suficiente.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.