Ya sabemos que el verano ha llegado y nos pilla lejos la vuelta al colegio, pero con lo acontecido por el Covid-19 y la “nueva normalidad” hay que estar preparados y saber con antelación qué nos deparará septiembre. Es cuando Madrid prevé la vuelta a las aulas. ¿Será online o presencial? ¿En qué condiciones? Veamos cómo será la vuelta al cole en la capital.

La Comunidad de Madrid ya ha presentado su plan para la vuelta, que será el curso 2020-2021. Será un año difícil debido a la pandemia y centrado en dos hechos clave: fomentar las clases online y estar preparados para cualquiera de los cuatro escenarios que han considerado posibles. La incertidumbre será la tónica y por eso se primará la prevención y la cautela.

Los cuatro escenarios posibles de la vuelta al colegio

vuelta al colegio

El escenario más probable se estima que sea el actual, es decir, una pandemia controlada pero no erradicada y con posibles rebrotes (Segundo escenario-semipresencialidad). En esta opción la Consejería de Educación prevé comenzar en septiembre con un escenario marcado por la presencialidad y “medidas extraordinarias de higiene”, en el que algunas horas lectivas se impartan de forma online.

Los escenarios extremos en lo positivo y negativo serían el ideal de la normalidad absoluta (cuarto escenario), donde el coronavirus habría desaparecido, y el de la vuelta al confinamiento total (tercer escenario). El último escenario sería el de la presencialidad total con las medidas sanitarias y de higiene oficiales.

El gobierno regional se seguirá reuniendo con los agentes educativos y presentarán la propuesta. “Sobre esta propuesta, con las aportaciones que nos han hecho y las que nos van a hacer, la semana que viene esperamos tener escritas las instrucciones oficiales de inicio de curso”, ha señalado el Consejero de Educación, Enrique Osorio.