planificacion

Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes importante para el autónomo. Llega el momento de volver al trabajo después de las vacaciones (si se ha podido disfrutar de ellas) y de tomar decisiones importantes con respecto a la gestión del negocio para lo que queda de año. Esta particular vuelta al cole es siempre algo complicada, pero este año lo es todavía un poco más debido a la presencia del coronavirus.

Lo que hagamos en estos meses nos puede ayudar a sacarle el máximo partido posible a las fechas importantes a nivel comercial que tenemos por delante, destacando especialmente el Black Friday y la campaña de Navidad. Pero también nos permitirá cerrar el año con tranquilidad y arrancar 2021 con la seguridad de tenerlo todo listo a nivel fiscal.

Autónomo, empieza a valorar cómo será tu cierre de año

ingresos y gastos autonomo

El 2020 ha sido un año complicado para la gran mayoría del colectivo autónomo, y seguramente los resultados finales tendrán poco que ver con los previstos en el presupuesto elaborado a finales de 2019. No obstante, hay sectores que están en pleno crecimiento a raíz de la crisis del coronavirus, por lo que no todos los trabajadores por cuenta propia van a obtener malos resultados.

Sean buenos o malos los datos, es momento de ir haciendo números y ajustar las cuentas de pérdidas y ganancias, incluyendo ingresos y gastos, así como la amortización de activos. Si hacemos esto le facilitaremos mucho el trabajo a nuestro asesor fiscal. Además, nos permitirá tomar decisiones importantes para mejorar la fiscalidad de cara a la próxima Renta.