Volkswagen y Northvolt

El grupo Volkswagen y la sueca Northvolt han creado una ‘joint venture’, participada al 50%, para la producción de baterías, seis meses después de anunciar la puesta en marcha del consorcio European Battery Union (EBU).

Ambas compañías comenzarán en 2020 la construcción de una factoría en Salzgitter (Alemania), que está previsto que inicie sus operaciones para finales de 2023 o principios de 2024, con una producción anual de 16 givatios hora, según informó el consorcio alemán.

El consorcio estará integrado por socios de hasta siete países de la UE y se investigará sobre materia prima, tecnología celular y reciclaje

En junio de este año, el grupo Volkswagen también avanzó que invertiría unos 900 millones de euros en actividades conjuntas con el fabricante sueco de baterías, haciéndose con un 20% de la empresa y con un puesto en el consejo de administración.

A través del EBU, Volkswagen y Northvolt llevarán a cabo, desde 2020, actividades de investigación para acelerar el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos en Europa. Integrarán en el consorcio socios de hasta siete Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la investigación abarcará desde la producción de la materia prima a la tecnología celular y el reciclaje.

Además, el EBU también se centrará en el desarrollo e ingeniería de plantas tecnológicas que permitan una producción de celdas de batería sostenible, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.

Ambas empresas aumentarán “aún más” su capacidad de producción de celdas de batería “verde” con una huella mínima de CO2

“La celda de batería es el componente clave para la movilidad eléctrica. Por lo tanto, Volkswagen y Northvolt están impulsando juntos una producción eficiente de celdas en Europa para acelerar sus actividades conjuntas de baterías. Con la fundación de la empresa conjunta y la construcción planificada de una fábrica de celdas de batería en Salzgitter, también estamos haciendo una contribución decisiva para establecer la tecnología de celdas de batería en Alemania“, señaló el responsable de Compras del grupo Volkswagen, Stefan Sommer.

Por su parte, el director ejecutivo de la nueva empresa conjunta y exdirector de Estrategia de Northvolt, Fredrik Hedlund, destacó que, con la construcción de la nueva factoría, ambas empresas aumentarán “aún más” su capacidad de producción de celdas de batería “verde” con una huella mínima de dióxido de carbono (CO2). “Esto tendrá un impacto significativo en la electrificación en Europa”, apuntó.

El grupo Volkswagen planea lanzar al mercado casi 70 nuevos modelos 100% eléctricos en la próxima década y llevar a cabo una inversión de 30.000 millones. El número proyectado de vehículos que se fabricarán bajo las plataformas eléctricas del consorcio alemán es de 22 millones de unidades.

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Asimismo, quiere ser completamente neutral en emisiones de CO2 para 2050, mientras que planea reducir un 30% ya en 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero de sus turismos y vehículos comerciales ligeros respecto a los niveles de 2015.

CONSOLIDACIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El fabricante de automóviles alemán está reorganizando 16 de fábricas para producir vehículos eléctricos y planea ensamblar unos 33 modelos eléctricos diferentes bajo las marcas Skoda, Audi, Volkswagen y Seat para mediados de 2023.

La tendencia es hacer empresas conjuntas. Los proveedores aún se preguntan a sí mismos: ¿Va a despegar o no este mercado? Mientras tanto, se dan cuenta de que es una oportunidad”, apuntó el directivo del consorcio de Wolfsburg.