El CEO de Vodafone durante el evento
El CEO de Vodafone durante el evento

Sin entrar en los detalles sobre el volumen de negocio, la cantidad de clientes o la cobertura; guste más o menos, pero Vodafone España tiene activado el 5G de manera comercial. Algo que, a ojos del Gobierno, parece estar en fase “experimental”. Un concepto que ha molestado -y mucho- al operador rojo.

Así lo ha expresado el CEO de la compañía en España, Antonio Coimbra, que en la segunda jornada del ‘Digitales Summit 2019’ ha sido muy contundente a la hora de responder a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Las palabras de la discordia se pronunciaron en la jornada inaugural del evento. La ministra, de forma intencionada o no -ello lo sabrá-, expuso en su discurso de bienvenida que la tecnología 5G, en estos momentos, se encontraba en un estado “experimental”. Algo que provoca una sonrisa socarrona en la competencia de Vodafone que llevan varias semanas dejando recados sobre esta cuestión, su capacidad tecnológica en estos momentos y la necesidad de haber desarrollado un despliegue comercial tan pronto.

Telefónica y Orange se disputan las polémicas escuelas conectadas de Madrid

Uno de los planes públicos más ambiciosos en materia de educación es el de escuelas conectadas. El objetivo es que los centros...

Ante esta situación, el primero -y parte interesada- en responder fue del CEO de Ericsson España, José Antonio López, que estuvo en una mesa de debate sectorial tras Nadia Calviño. Con móvil en mano, se lamentaba de que la ministra ya hubiese abandonado el recinto, puesto que quería enseñarle cómo funciona el 5G.

Aunque ha sido este miércoles cuando el máximo ofendido, Antonio Coimbra, y con el mismo método, móvil en mano, ha contestado a la ministra con un tajante: “el 5G de Vodafone no es experimental; es muy real”. La respuesta la ha ofrecido en una mesa de debate junto a empresas como Huawei o Accenture. El directivo portugués, con una prueba de velocidad -unos 700 Mb/s marcaba el dispositivo-, ha sido muy rotundo al aclarar que su red comercial ya está preparada.

VODAFONE Y SU 5G NO EXPERIMENTAL

Para no quedarse en la superficie sobre un cruce de matices con la ministra, el CEO de Vodafone España también ha explicado que gran parte del potencial sobre el 5G se centrará en las pymes para desarrollar tecnológicamente sus negocios.

Así, fuentes conocedoras de la situación explican a MERCA2 que, de hecho, las primeras fases con este tipo de conectividad se desarrollarán en ámbitos empresariales, incluso, con mayores recursos que para el segmento de particulares.

No se trata de una situación nueva, puesto que Vodafone lleva un par de años con una gran actividad en el área corporativa una vez que dejó bastante al margen el negocio mayorista de redes; es decir, el alquiler de su infraestructura a otras compañías; a lo que se debe sumar el famoso abandono del fútbol que le ha hecho perder un buen número de clientes en el último año.

Por ello, la pata de negocio del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es otra de las cuestiones que Coimbra, de manera indirecta, se ha encargado de recordar a la ministra Calviño. De hecho, hace unas semanas se hizo público que el operador rojo alcanzó un acuerdo de colaboración para los próximos años con Geeksme, la startup con sede en Madrid que utilizará la red NB-IoT de Vodafone para proveer de esta conectividad IoT a sus dispositivos inteligentes.

Esta tecnología está específicamente diseñada para conectar dispositivos que requieren un ancho de banda bajo, utilizan poca potencia y permiten alargar la vida de las baterías. Además, aprovecha la red existente de Vodafone, ofreciendo la seguridad de la SIM a las comunicaciones IoT, favoreciendo una alta cobertura en interiores y permitiendo una comunicación bidireccional entre los dispositivos y la red.

Vodafone España posee actualmente una cobertura de red NB-IoT en el 90% del territorio nacional y, con el acuerdo firmado con Geeksme, se compromete a seguir ampliándola. Esta colaboración ayudará a llevar la tecnología Universall, desarrollada por Geeksme, a un nivel superior, permitiendo que casos de uso como Universall Carepuedan alcanzar a hogares menos tecnológicos que no cuentan con una conexión fija a internet, como suelen ser las casas de las personas mayores.