vino naranja

Cuando te ponen en la mesa vino de naranja lo primero que se te viene a la cabeza es cómo está elaborado. La naranja tiene que ver un poco en su fabricación, pero no es la parte más esencial y única. No es un vino de moda, pues este tiene una larga historia. Más bien es un retorno a profundas tradiciones locales.

El vino naranja

vino naranja

Se llama vino naranja por el color y el sabor a naranja debido a la maceración que le implementan. Surge de la crianza de vino blanco aromatizado con la cáscara de naranja previamente macerada.

Se edulcora con mosto de uva y se prepara con cortezas naturales de naranjos frescos. Este vino tiene unas connotaciones increíbles que no te puedes perder.

Surge por la elaboración y de la crianza de un vino blanco aromatizado con la cáscara de una naranja macerada.

Después será envejecido con un sistema de solera. Se somete a un proceso de edulcoración con mosto de uva y una aromatización a base de cortezas de naranjas que son amargas. Esta maceración completa dura unos seis meses.

Las cortezas se separan del vino macerado y el jugo se prepara para una clarificación por filtrado y decantación. La última etapa del vino naranja se somete al sistema de la zona, las soleras y las criaderas en botas donde están dos años aproximados.

Maceración con uva blanca

El vino naranja debe su nombre al color que tiene. Este lo coge de los pigmentos de los hollejos de la uva en la maceración. En el vino blanco, el hollejo se separa del mosto y en el naranja no se queda tanto tiempo. Se elabora, sobre todo en las provincias de Huelva y Málaga.

El de Huelva se prepara con vino blanco que debe de seguir en el producto resultante al menos por el 75% del volumen. El color de este vino va de un color claro a un marrón tostado. Este aparece por el proceso de secado (se produce en el sol) de las uvas antes de pasar por la fermentación

El vino naranja se elabora en Málaga y Huelva.

El único con denominación de origen es el vino del Condado de Huelva. Es un vino certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y de un mosto de uva muy fresca del área acogida a la denominación de origen apagado con el propio alcohol. El producto se somete a un envejecimiento y alcanza un 14,5% y un máximo de 17%.

El vino moscatel de Málaga es dulce y es aromatizado con naranja. Las cáscaras de las naranjas son amargas y se desecan. Se maceran en alcohol destilado durante unos tres meses. El vino es ligero, fresco, pero con un ligero tono amargo. Este tiene un color más tibio que otro vino naranja. Se elabora este tipo de vino fuera de España. Lo lugares más significativos son: Italia, Eslovenia, Francia, Croacia, Alemania, California y Nueva Zelanda.

Buena combinación y sabor del vino naranja

Este vino naranja combina perfectamente con aperitivos, patés, ahumados, quesos azules e incluso en platos elaborados de pescado. Es ideal también en postres con trufas, chocolates y helados que estén elaborados con frutos secos (coulant o suflés). Su versatilidad no tiene ningún límite y es el vino naranja más usado en la cocina de alta gama para poder elaborar diferentes mousses o salsas.

Mahou siembra la discordia por el uso de términos del vino en sus cervezas

La competencia siempre sana del vino y la aparición de nuevos mercados como el de las cervezas artesanas están abocando a las...

Tiene un sabor muy dulce, pero curiosamente tiene mucho cuerpo. Mantiene ligeras sensaciones cítricas que surgen por el contacto con la piel de la naranja durante su época de maceración.

El sabor a madera y a frutas maduras puede aparecer durante su degustación tan especial. La temperatura a la que se sirve es de 9 a 11 grados. Debe de estar dentro de la nevera antes de ser degustado.