Desarrollador de Apple mostrando la diferencia de videollamda en iOS 13

El nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos móviles ha llegado. iOS 13 trae gran cantidad de novedades. Entre ellas un nuevo menú para compartir, novedades en Animoji y Memoji, actualización de las apps preinstaladas, y mejoras en algunos de sus componentes. Una de estas mejoras afectan a las videollamadas.

Una de los cambios más destacables en iOS 13 es que la nueva tecnología para videollamada corregirá tu mirada para que parezca que estás mirando a los ojos a la otra persona con la que hablas. De esa forma, Apple pretende solventar ese problema de versiones anteriores donde parecía que había una clara falta de contacto visual.

La videollamada o videoconferencia es una tecnología de comunicación bastante antigua. La primera videoconferencia la realizó Herbert Hoover el 7 de abril de 1927 en Estados Unidos. Se basó en las tecnologías de televisión de la época y la transmisión de radiofrecuencias bidireccional.

Concretamente es la app FaceTime de iOS 13 es la que implementa esta mejora. No solo se pueden aplicar filtros a las imágenes que nos hacemos, ahora han querido ir un paso más allá para que el interlocutor tenga la sensación de que lo estás mirando a los ojos como en una conversación cara a cara real. Sin importar si no lo estás haciendo…

Tanto el iPhone como el iPad actuales conseguirán esa corrección automática de los ojos. Lo que realmente hace iPadOS e iOS 13 es que simulará que tus ojos están mirando a la cámara frontal y no a la pantalla. Ten en cuenta que cuando haces una videollamada tú miras a la imagen de la persona con la que hablas que aparece en la pantalla y no estás mirando a la cámara.

Este hecho da la sensación de que la otra persona realmente no está atendiéndote, sino que está mirando hacia abajo debido a la posición de la cámara frontal. Pero iOS 13 aportará sensación de atención real. Para que eso sea posible, un algoritmo implementado por software tratará nuestra cara a través de la cámara.

El algoritmo también se ocupará de nuestros ojos y de cómo nos movemos. Automáticamente generará una imagen diferente a la que realmente se está grabando. Aunque esta opción no será totalmente obligatoria, se puede activar si lo prefieres. iOS 13 ha añadido un botón para activarlo o desactivarlo de forma sencilla, sin que tengas que acudir a la configuración.

Además, no funcionará si tu interlocutor usa un dispositivo más antiguo o versión del sistema operativo anterior. Para que funcione adecuadamente, todos los participantes de la videollamada tendrán que tener iOS 13. Por otro lado, el hardware también importa para disfrutar de esta nueva función.

Actualmente, solo el iPhone XS Max, iPhone XS y iPhone XR de Apple, así como los nuevos iPad, son los que permiten esta función. Los dispositivos móviles de la firma de Cupertino anteriores no la tendrán disponible. Por supuesto, se espera que las futuras versiones de hardware y el sucesor de iOS 13 sigan teniendo esta tecnología.

El motivo de que no funcione en todos los dispositivos aunque actualicen a iOS 13 es muy simple. Parece que el algoritmo implementado por software se apoya sobre un procesador neuronal. El llamado Neural Engine que integran los chips A12 Bionic. Estos chips con redes neuronales artificiales y el algoritmo de IA posibilitan que el sistema funcione.

iphone iOs13

Qué modelos de iPhone quedarán obsoletos tras la actualización del iOS 13

Como adelantamos recientemente, Apple mediante sus dispositivos en iPhone y Mac recibirán una importante actualización de su sistema operativo, el llamado iOs 13, en...

Ten en cuenta que para el reconocimiento facial, detectar la posición de los ojos actual y simular una posición de ojos que no es real no es algo sencillo. Se necesitan sistemas inteligentes para que la imagen generada parezca lo más real y natural posible, posicionando los ojos en el lugar adecuado, con una expresión facial adecuada. Además, los ojos deben ser réplicas de los tuyos, con el mismo aspecto y color…