Unicaja y Libebank

Liberbank y Unicaja han dado por finalizados seis meses de negociaciones para llevar adelante una fusión y al final cada una de las entidades seguirá, por ahora en solitario, tal y como han informado este martes ambas a la CNMV.

El banco de origen asturiano ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante que “no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad, por lo que el consejo de administración de Liberbank ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos (los que comenzaron oficialmente el 12 de diciembre de 2018)”.

“En todo caso, Liberbank está plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado, en línea con lo que ha venido realizando hasta la fecha”, ha concluido el comunicado de la entidad.

BBVA

JPMorgan revisa su posición en la castigada banca española

El banco estadounidense JPMorgan ha reestructurado su política de inversiones en la banca española. Entre los principales movimientos destaca que ha doblado su posición...

Ocho minutos después ha llegado la respuesta de Unicaja en el mismo canal. “Se informa que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el consejo de administración de Unicaja Banco ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones”, ha explicado a la CNMV.

Unicaja Banco, desde su positiva trayectoria y solidez financiera, seguirá trabajando para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, establecidos en su Plan de Negocio, y maximizar el valor para sus accionistas”, ha explicado en un segundo párrafo de su hecho relevante.

Mismos párrafos, mismo mensaje, mismo final. Se da por finalizada una operación que de haberse materializado habría dado lugar a la sexta entidad por volumen de activos en España con 92.000 millones de euros, por detrás de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia y Sabadell y por delante de Bankinter, Abanca, Kutxabank, e Ibercaja.

La ecuación de canje en la posible fusión era una de las principales incógnitas de la operación, ya que determinaba la participación de control de cada entidad en el grupo resultante. Este asunto, que era clave, ha sido muy discutido durante las negociaciones, que finalmente se han dado por finalizadas.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press, han indicado que Unicaja se ha mantenido firme en su planteamiento inicial, que establecía una ecuación de canje del 60%/40% a su favor, al considerar que este era el reparto que reflejaba su fortaleza financiera. Entendían que una menor posición de dominio no era de interés para sus accionistas. A su vez, Liberbank también creía que su participación debía ser superior, por lo que finalmente no se ha llegado a un acuerdo. Ni Liberbank ni Unicaja han querido hacer algún comentario al respecto.

UNICAJA Y LIBERBANK SE DAN UN DESCANSO

Los ríos de tinta que se han escrito sobre la evolución de la operación entre los dos bancos, con la aparición del amante gallego incluida, han quedado en nada. La entidad asturiana y la andaluza, con el beneplácito del Banco de España y del Banco Central Europeo parecían la pareja perfecta: tamaño similar, complementarias geográficamente, con un fuerte arraigo cultural en sus zonas en influencia… Nada.

Eso sí, se abre un nuevo abanico de posibilidades y operaciones con estos dos bancos como protagonistas. Con una capitalización bursátil de 1.207 millones de euros en el caso de Liberbank y 1.588 millones en el de Unicaja, son entidades a tiro de opa o al menos baratas si un gran fondo u otro banco quiere hacerse con el poder en alguna de ellas. La pregunta clave es quién o quiénes darán un paso al frente y si querrán comenzar de cero otra vez un movimiento corporativo tan complejo.

Lo más lógico es que estos primeros meses tras la ruptura de las negociaciones se tomen un respiro, han confirmado a MERCA2 fuentes de sector financiero. Pretendientes hay, pero esperarán al momento más adecuado, han apuntado estas mismas voces.

La cotización Unicaja y Liberbank en bolsa este jueves marcará su acogida en los mercados que ha tenido la conclusión de las conversaciones.