turismo

La irrupción del covid-19 echó el cierre a un calendario deportivo que prometía suculentas ganancias para todos los sectores vinculados con el turismo en Madrid. De hecho el deporte en vivo fue uno de los primeros en rendirse a la evidencia. La distancia social, hasta ahora la única medida conocida de eficacia probada frente al virus, es absolutamente incompatible con gradas abarrotadas, maratones y concentraciones alentadas por el deporte. El agujero económico para la capital de la alta competición es muy profundo –Comunidad de Madrid y Ayuntamiento todavía no cuantifican pérdidas- y el futuro cercano del turismo deportivo se presenta bastante oscuro.

Por lo pronto, la primavera dejó en el aire los partidos pendientes de LaLiga de fútbol profesional, los partidos de la Liga Endesa de Baloncesto, el Torneo Mutua Madrileña de Tenis, el Open de Golf de España aplazado sin fecha o actividades pre-olímpicas, como la Continental Cup de Voley Playa, aplazada a 2021.

Y si estas competiciones son pasado, ¿qué pasa con los grandes eventos deportivos previstos para los próximos meses como la Media Maratón prevista inicialmente para el 4 de octubre o el Rock ‘n’ Roll Maratón Madrid que debería celebrarse en noviembre? “Serán siempre las autoridades sanitarias competentes, en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, quienes decidan sobre la conveniencia de la celebración o no de los diferentes eventos deportivos programados para el segundo semestre del año”, responden a MERCA2 desde el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del consistorio madrileño.

Conclusión: la incertidumbre sigue planeando sobre el sector del turismo deportivo, y aunque ni el Gobierno regional ni el municipal se aventuran a cifrar las pérdidas, basta con revisar las ganancias de este segmento en la era precovid para hacerse una idea muy aproximada de lo que ha dejado de embolsarse Madrid. Sólo el impacto económico de la final de la UEFA Champions League el año pasado en Madrid superó los 60 millones de euros, “una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo”, según la doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC Nicole Kalemba.

Pero la referida cita deportiva que acogió el Wanda Metropolitano en 2019 supuso sólo la guinda del pastel deportivo que se repartió el año pasado la capital del Reino de España. Otro ejemplo, en este caso de un gran evento que promueve y debería acoger Madrid este año, la Copa Davis, genera una previsión para la Comunidad de Madrid de 185.000 visitantes que gastan más de 42 millones de euros, por lo que generan una gran actividad económica tanto en el propio sector deportivo como en otros indirectamente, según datos de la propia Consejería de Deportes.

FÚTBOL EN DESESCALADA

El deporte rey encuentra en Madrid uno de sus grandes bastiones frente al coronavirus, puesto que será de las primeras disciplinas deportivas en reanudar la competición, pero a puerta cerrada. Sólo los millones de euros que mueven las retransmisiones de los partidos por televisión justifican el regreso del fútbol a estadios vacíos.

“No debemos olvidar que cada partido de Liga que acoge Madrid es seguido por decenas de miles de espectadores en los estadios y por millones de telespectadores en todo el mundo”, señalan desde el Ayuntamiento que destaca el papel de la ciudad “como una de las capitales mundiales de los grandes eventos deportivos, que acoge siempre con éxito”. Pero las distancias de seguridad impuestas por la pandemia dejarán las gradas desiertas.

El deporte es, por tanto, “uno de los principales alicientes e intereses turísticos de la Comunidad, que cuenta con dos de los clubes de fútbol de mayor proyección internacional, eventos deportivos durante todo el año, más de 30 campos de golf, así como una importante oferta de turismo náutico y de deporte de montaña y de invierno”, apuntan desde la Consejería que dirige el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado.

Y no solo los partidos de fútbol atraen al turista, el Museo del Real Madrid situado en el estadio Santiago Bernabéu recibe cada día más de 3.500 visitas (antes del confinamiento), siendo uno de los tres museos más visitados de Madrid.

TURISMO DEPORTIVO EN CIFRAS

La Comunidad de Madrid, cerró el año 2019 con un total de 7,6 millones de turistas internacionales, implicando un incremento de un 7% respecto al ejercicio anterior, y la mayor subida registrada en el conjunto del país, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los últimos datos publicados por el Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 (MECD) indican que el 4,1% del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos.

A este número de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,5 millones en 2018, cifra que supone el 2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos, que ascendió, en 2018, a 1.027,1 millones de euros para los residentes en España y a 1.414,2 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. En uno de cada cuatro viajes de residentes, el 26,3% concretamente, se realizan actividades deportivas. Esta cifra se sitúa en el 11,8% para las entradas de extranjeros. Frente a ello, la frecuencia de asistencia a eventos deportivos es superior en las entradas de extranjeros, el 3,2%, que, en los viajes de residentes, en los que asiste el 1,7%.

EL DEPORTE, ALIADO PARA SALIR DE LA CRISIS

En una de sus últimas comparecencias, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba que “el deporte tiene que ser un aliado para salir de la crisis generada por el covid-19”. Tras reunirse este martes con las principales asociaciones y representantes del sector deportivo de la región para compartir análisis y propuestas sobre el futuro que afronta el tejido productivo madrileño, el líder autonómico recordaba que “el sector deportivo cuenta con más de 1.500 instalaciones y genera más de 70.000 empleos directos en la región”.

En un sentido más amplio, donde se podría incluir la estrategia a definir en materia de turismo deportivo, desde la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha un Plan para ayudar a la recuperación y normalización del sector deportivo en la región tras los efectos de la pandemia. Bajo el lema ‘Madrid, una región en forma’, busca consensuar y coordinar a los agentes del sector deportivo madrileño para la identificación de las actuaciones necesarias en esta materia.

Los objetivos que se desarrollan en este plan de actuación son, en primer lugar, conocer la situación actual y las necesidades de cada ámbito deportivo madrileño; abordar las estrategias para recuperar la capacidad operativa del ámbito de la actividad física y deporte de la Comunidad de Madrid; diseñar planes de futuro a corto, medio y largo plazo para los diferentes sectores implicados; determinar el nivel de participación de cada uno de ellos; y la búsqueda de soluciones comunes con la fijación de pautas de trabajo para el futuro.

Para la consecución de estos objetivos se trabajará con los sectores municipales, educativos, empresariales, federativos y del resto de agentes deportivos madrileños que forman parte del ámbito de la actividad física y deporte de la Comunidad de Madrid, con la intención de elaborar un plan conjunto con las actuaciones y estrategias previamente acordadas.

Más allá del segmento específico deportivo, no cabe duda de que el turismo es una actividad económica determinante de España, el segundo país más visitado del mundo, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, como reflejan los datos de enero de 2020 publicados por el Ministerio Industria, Comercio y Turismo. “El deporte está llamado a ser un sector relevante en la nueva estrategia de competitividad turística” concluyen desde la Consejería que dirige Aguado.

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