chinos

Desde hace algunos años, el objetivo de España es atraer a un mayor número de turistas chinos por el alto valor que tienen este tipo de viajeros de alto poder adquisitivo. El sector turístico, empresas y expertos reclaman más apoyo de las instituciones públicas para crear un frente común. Y aunque algunas cosas han mejorado; si bien es cierto, hay países como Finlandia o Francia que nos sacan mucha ventaja, principalmente en la tramitación de visados.

“¿Si España es uno de los principales países en llegadas de turistas internacionales porque no en llegadas de turistas chinos?”, se pregunta Marta Blanco, presidenta de la CEOE Internacional y Consejo de Turismo de CEOE (y expresidenta de Turespaña). Francia si lo consigue. Italia, Suiza y Alemania también. De hecho, “hay un país muy bien posicionado en China que es Finlandia. ¿Y qué han hecho? Todos a uno (entre sectores) para conseguir abrir mercado en China”, reclama.

Así, en el plano de la conectividad aérea demanda más ayuda de las autoridades públicas para trasladar interés en el mercado chino y en la asignación de slots para las aerolíneas españolas. “Es importante la presencia institucional del país en China”, detalla. Si bien es cierto, reconoce que en este plano “el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos”.

Y es que hay un aspecto fundamental que para la CEOE es una “desventaja competitiva”: la tramitación de visados. “El número de días de emisión de los visados en España es de 15 días (datos 2018). En Francia de un día para estancias cortas y cinco para más largas; en Alemania de 15 días y en Suiza de cinco días”, señaló durante su intervención en el marco de Fitur la jornada ‘Turismo Chino 2020. Consolidación en España’.

Además, hay algunos aspectos que los turistas chinos no ven con buenos ojos de España, tales como la inseguridad en Barcelona, la comunicación por el inglés, la señalética de los monumentos y los horarios de las comidas, según Rafael Cascales, presidente de la Asociación de Turismo España China (ATEC). En el lado contrario, si les atraen nuestros monumentos, fiestas y comida; así como las series, el fútbol y, concretamente en Madrid, el turismo de compras que tanto potencian empresas como El Corte inglés.

LAS COMPRAS TAX FREE Y TENDENCIAS

Por otro lado, hay aspectos que invitan al optimismo. La supremacía China se plasma en un alto crecimiento en sus llegadas a Europa, que casi duplica la media total de llegadas de visitantes extracomunitarios, que crece un 7% más que en 2018. El dominio chino se extiende hasta el ámbito de las compras, con un aumento del +6% de las ventas tax free con respecto al ejercicio anterior.

De este modo, la supremacía china es una muestra más de la influencia que el comprador asiático está ejerciendo en Europa de la mano de mercados como Taiwán (China), otro de los destacados que presenta un crecimiento en ventas de doble dígito en el viejo continente (11%) y que acompaña sobre el papel a China y a Corea del Sur, esta última con un aumento del 10% de llegadas, y que cierra el círculo hegemónico de Asia en el top 5 de los mercados extracomunitarios que más compran en Europa.  

En España, las compras tax free de turistas chinos cerraron 2019 con un incremento del +7%, un punto más que la media europea (+6%) en sintonía con el liderazgo de los países del sur de Europa, tras Francia (12%) e Italia (10%).

En línea con este dato, estos datos son una clara muestra del papel clave que tiene el turista chino para la industria europea en general y española en particular. En este sentido, es crucial que el sector retail desarrolle una estrategia claramente focalizada a la captación, fidelización y optimización de las oportunidades para el negocio que ofrece este perfil de comprador, de modo que nos permita continuar la tendencia en alza de sus compras y posicionarnos como uno de sus principales mercados destino del lujo”, indicó Jorge Esteban, country manager de Planet para España.

Como parte de esta estrategia, Planet ha marcado sobre el calendario los hitos más importantes del turista chino de cara al 2020 “con el objetivo de tener una ventaja competitiva sobre el resto de los mercados a la hora de ofrecer un servicio que garantice una experiencia inolvidable desde que el turista llega a España, disfruta de su estancia, realiza sus compras de lujo y toma su vuelo de regreso”, ha explicado Esteban.

De esta manera, las dos fechas destacadas para el retail español en 2020 son el Año Nuevo Chino y la Golden Week, el periodo vacacional más esperado por el viajero asiático. En este sentido, es en estos dos momentos del año donde se registran el mayor número de salidas de turistas chinos a los mercados destino europeos y en los que el ticket medio alcanza su mayor cifra: 1.027€ de media en Europa durante el Año Nuevo Chino y 810€ en la Golden Week.