Medallas COP25 Madera Trofeos Romero

Ni sus dificultades con el idioma -para cerrar un acuerdo en inglés-, ni la distancia de la sede organizadora, ni muchísimo menos su ubicación en la denominada ‘España vaciada’ han supuesto impedimento alguno para que la empresa de Soria, Trofeos Romero, se haya convertido en la encargada de confeccionar las medallas conmemorativas de la Cumbre del Clima (COP25), que acoge Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El empresario y responsable de la firma de trofeos, Jesús Romero, orgulloso del encargo recibido, narra entre risas, a MERCA2, un proceso que califica de “rocambolesco”. La empresa soriana abre mercados a través de su web y redes sociales como únicos medios de promoción, por lo que causó una gran sorpresa la llamada telefónica de una persona responsable de la agencia subcontratada por el comité organizador de la COP25 comentando que un representante de la ONU se había fijado en sus trofeos. Esa misma persona actuó de intermediaria para trasladar “la propuesta de medallas personalizadas de madera” de la empresa soriana. A partir de ese momento, “todo fue muy rápido”, ha comentado Romero.

“Nos llamaron el martes pasado, preguntando por nuestras propuestas y el miércoles nos aventuramos a enviarles un diseño en madera, todo sostenible, les gustó el concepto, y esa misma mañana aceptaron, por lo que hemos tenido que trabajar este puente -de la Constitución- para poder entregar el pedido a tiempo”, ha explicado el empresario soriano.

OBSEQUIO 100% SOSTENIBLE

Se trata de 500 unidades de un obsequio conmemorativo con forma de medalla, un disco de madera grabado con los logotipos de la COP25 y de la Secretaría de la ONU (United Nation Climate Change). El material, 100% sostenible, se ha producido a partir de excedentes de diferentes maderas de los bosques locales, ensambladas en una lámina. El recuerdo conmemorativo de la Cumbre del Clima, meramente ornamental, se entregará en un estuche de cartón en el que la medalla descansará sobre una almohada de papel reciclado, también sostenible, en línea con la filosofía que ha intentado mantener la Cumbre global en todas sus acciones.

El proceso de elaboración de la medalla de la COP25, de 5 mm de grosor y 72 mm de diámetro, concluye con una fase de lijado y tratamiento con un aceite natural del aglomerado para un acabado que evite imperfecciones y mejore su conservación.

CONCIENCIACIÓN SOBRE MATERIALES

Trofeos Romero hará entrega de sus medallas conmemorativas a la organización de la COP25 en la jornada previa a la clausura oficial del evento. Representantes de todos los países se llevarán a casa su recuerdo de la Cumbre del Clima en madera de Soria.

Tal y como comenta Romero, cada vez hay mayor concienciación a la hora de seleccionar materiales para este tipo de producto. “La gente tiene más conciencia en relación a los materiales que compra o contrata, se nota en que hay más demanda” de componentes respetuosos con el medio ambiente, ha afirmado el empresario que indica que, en cuestión de trofeos, una de las opciones más demandadas sigue siendo el metacrilato.

Medallas COP25 Madera Trofeos Romero Soria

La empresa ha trabajado con este tipo de materiales sostenibles previamente con diferentes ayuntamientos de Soria –capital y provincia-, y también para confeccionar los trofeos de varios eventos deportivos como la carrera de montaña Ultra Trail Tarragona (Cataluña) o la Basajaun Trail Race (Navarra).

El optimismo del empresario soriano le invita a fijarse “en las ventajas” de la llamada “España vaciada” cuando se trata de dar respuesta a iniciativas que exigen gran celeridad en el proceso. “No sé si en una ciudad grande nos hubiera dado tiempo a cumplir el plazo”, ha asegurado Romero. En una pequeña localidad como Soria todas las gestiones, desplazamientos y trabajos con los proveedores se agilizan, se congratula Romero.

COP25: UN EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

El efecto del evento en el clima tiene que ser totalmente neutro. Lo suyo es predicar con el ejemplo y qué mejor forma de hacerlo que poner en práctica todos aquellos principios que se promulgan en las distintas conferencias.

La secretaría de la ONU para el Cambio Climático y los Gobiernos de Chile y de España han trabajado juntos para que la COP25 resulte lo más sostenible posible y los organizadores han dado prioridad a evitar, al máximo posible, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por eso, las emisiones de GEI que sean inevitables se compensarán mediante la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de emisiones reconocidas por la CMNUCC de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas.

Además, todos los recursos se utilizarán de manera responsable y eficiente. La generación de residuos y el consumo de agua y de energía se reducirán o evitarán siempre que sea posible, y los materiales serán reutilizados o clasificados y reciclados cuando resulte factible.

Para que los participantes puedan también formar parte de la acción climática, la Comunidad de Madrid plantará un árbol en su nombre.

Comentarios de Facebook