DIA

La llegada de Mikhail Fridman a DIA ha supuesto todo un revuelo. No solo en la estrategia puramente empresarial de DIA, sino en la organización interna. La salida y el despido de algunos cargos importantes y la llegada de hombres de confianza del magnate ruso han generado tal incertidumbre que muchos trabajadores de DIA valoran otras alternativas laborales en la competencia.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que numerosos empleados de la plantilla de DIA (formada por más de 26.000 trabajadores en España) están buscando trabajo en otras empresas del sector y, más concretamente, en Mercadona, “donde están recibiendo muchos currículos de DIA”, de la que Fridman ya tiene el 70% de su accionariado. Mercadona es la principal cadena de supermercados en España con una cuota de mercado del 25%, según Kantar. Su situación actual, su proyecto de futuro y su estabilidad dan una confianza de la que a día de hoy no goza DIA.

Trabajadores de DIA buscan empleo en competidoras como Mercadona debido a la incertidumbre y la desconfianza que generan los planes de Fridman

Cabe recordar que la situación de la cadena en el último año ha sido complicada: pérdidas económicas, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 1.604 empleados y el cierre de 219 tiendas, entre otros. Además, la firma de Fridman, Letterone, ya avisó en su plan de transformación que en los dos primeros años DIA “no generará caja ni resultados positivo”. Escenario que genera incertidumbre. Y más teniendo en cuenta que el cambio de dueño tras la opa ha generado la entrada de su propio equipo.

El último ejemplo de ello ha sido la incorporación de Dawid Jaschok como nuevo director Comercial. Jaschok fue director comercial y de compras en Lidl hasta 2014, cuando abandonó la firma coincidiendo con la salida de Karl-Heinz Holland, consejero delegado de DIA. El nuevo director comercial organizará la estrategia comercial, de marketing y de comercio electrónico, para garantizar la oferta más adecuada y atractiva para los clientes, así como para desarrollar un nuevo formato de distribución que garantice la sostenibilidad de nuestro negocio en el futuro.  

SALIDAS EN DIA

Ya en junio se produjeron algunas importantes salidas. Fridman decidió despedir a María Miralles, quien procedía de la consultora Oliver Wyman y se había incorporado a finales de enero como directora de transformación de la mano del también cesado consejero delegado, Borja de la Cierva. La misma suerte corrió el director de comunicación, Javier García de la Vega.

Nestlé maquilla a golpe de talonario las pérdidas de Purina en España

La división de alimentos para mascotas de Nestlé en España, Purina Petcare, sigue cosechando pérdidas. A cierre de 2018, la compañía registró...

Tras producirse estas salidas, fuentes cercanas a la empresa aseguraron a MERCA2 que “no son los únicos cambios que se producirán en la empresa”. No obstante, no detallan los próximos movimientos en esta dirección.

Por su parte, DIA busca realizar incorporaciones a sus oficinas centrales ubicadas en Las Rozas (Madrid). En el portal de búsqueda de trabajo Infojobs hay publicadas varias ofertas para cubrir vacantes como auditor interno de sistemas de la información, jefe de proyectos logísticos, responsable de transporte y distribución o jefe logístico regional.

CAMBIOS EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El pasado 20 de mayo, Fridman y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, alcanzaron un acuerdo para resolver su situación del patrimonio neto negativo de DIA (170-180 millones de euros) y no entrar en concurso de acreedores. Momento en el que se produce la caída del Consejo de Administración y la entrada de su equipo de confianza.

Los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva presentaron sus dimisiones como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de opa formulada por Letterone. Así, Stephan DuCharme, ocupó el cargo de presidente del Consejo de Administración, mientras Karl-Heinz Holland se convirtió en el consejero delegado.

También se procedió al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de Letterone) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes. Junto a estos, García-Legaz sigue como consejero independiente. Es el único que se salva de la criba manteniendo las posibilidades de presidir DIA intactas.