La Fiscalía investiga a Tous por mentir sobre el relleno de sus joyas

La firma de lujo Tous está siendo investigada por la Audiencia Nacional, acusada de vender joyas rellenadas con material no metálico, algo que atenta contra la legislación vigente. Además, la empresa podría ser imputada por estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

El revuelo comenzó cuando el pasado 14 de diciembre de 2018, Consujoya, asociación de defensa de los derechos de los compradores de joyas, presentó una denuncia en la que aseguraban haber detectado joyas de Tous que, anunciándose como oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley, contenían material no metálico en el interior.

No obstante, organismos como el laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos Ecomep o el Instituto de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba negaron la presencia de este material tras inspeccionar las piezas, como recoge El Independiente.

A partir de ahí, se iniciaría la bautizada como Operación Kodiak entre la Guardia Civil y la Fiscalía de Córdoba, que ha terminado con la Audiencia Nacional siguiendo la pista de Tous, que podría ser culpable de un fraude que «puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169789″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un informe, la Guardia Civil expone que «la legislación vigente establece que la composición será la misma en todas las partes del objeto, por lo que no cabe la posibilidad en ninguno de los casos de que el relleno de estas piezas sea de un material diferente, tal y como ocurre en las piezas estudiadas».

TOUS HABRÍA BUSCADO ABARATAR COSTES

Así, los representantes legales de Applus Laboratories (el laboratorio barcelonés que se encargó de analizar la composición de las piezas) y Tous han sido llamados a declarar este miércoles como investigados. La Fiscalía detalló que a Tous se le atribuyen los delitos de: estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

Todos estos cargos responden a que Tous estaría vendiendo piezas con relleno de polímero que se publicitan como si estuvieran compuestas al completo por metales preciosos. Se entiende que el motivo detrás del supuesto fraude se encuentra el abaratamiento de costes en el proceso de fabricación.