Descubre los tipos de plásticos y su toxicidad.

Conforme pasa el tiempo el ser humano se expone a muchos problemas, y la mayoría de esos infortunios están relacionados con el tema ambiental. Los plásticos se están convirtiendo en esas problemáticas que merecen la pena mostrar, pasa también a ser un asunto de interés global que permite en todo momento el cuidado de la salud del individuo. Es por ese motivo que te vamos a dar a conocer un poco sobre los tipos de plásticos que existen, sus usos y toxicidad.

Es importante señalar que todos los plásticos tienen un nivel de toxicidad. La diferencia entre unos y otros varían tomando en consideración la temperatura en la que empiezan a causar estragos. A través de estas líneas queremos que te apropies del conocimiento y sepas realmente las amenazas a las cuales puedes verte implicado en varios momentos de la cotidianidad, pues es algo de lo que casi nadie habla. Estas son las consideraciones más importantes, y que tú debes conocer.

Polietileno tereftalato (PET)

Polietileno tereftalato (PET)

Iniciamos esta presentación con uno de los plásticos llamado PET. Se trata de un polímero termoplástico lineal por la simple razón que se ablanda el calor y se endurece con el frío de una manera reversible. Cabe señalar que posee un alto grado de cristalinidad. Cuando referimos el plástico PET lo que podemos considerar es que se produce mediante una reacción de condensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.

¿Te has preguntado cuál es su toxicidad? Pues como dato a tomar en cuenta en un primer momento, los plásticos de este tipo te lo puedes encontrar en los refrescos, bolsas, agua mineral, aceite, productos farmacéuticos, y hasta en los mismos detergentes.

Por un lado, el PET no contiene Bisfenol A, ni mucho menos ftalatos, cuando es puro y duro. Pero claro, puede contener BPA y ftalatos los aditivos que se le pueden añadir en los procesos de fabricación industrial. Distinguir el plástico PET con aditivos al que no posee es una tarea muy desafiante, pero la toxicidad siempre estará latente. Es un peligro porque está indicado que estos plásticos son para un solo uso, el hecho de reusar implica bacterias.