No se puede salir sin una mascarilla, a no ser que tengas algún tipo de problema que te impida llevarla (certificado por algún médico). Por eso, son ya un complemento más, algo que debería ser una rutina para todos hasta que no se encuentre una solución para la actual pandemia. Solo así se puede reducir la curva de contagios y evitar males mayores.

Es precisamente la importancia que ha cobrado esta mascarilla lo que está generando muchas dudas en los usuarios. Dudas que van desde lo que se puede y no se puede hacer con ella, dónde hay que llevarla, si se pueden reutilizar, y en especial, cuánto tiempo se pueden usar… De hecho, ha habido una evolución lógica de las dudas. Cuando se impusieron, las dudas eran sobre los tipos de mascarilla más efectivos y cómo ponerlas. Ahora que ya son un complemento más, las dudas están centradas en el uso en sí.

Lo que necesitas saber sobre la mascarilla quirúrgica

Otras consideraciones sobre la MQ

lavar mascarillas

Como he comentado, lo de 4-6 horas seguidas es el límite para desechar estas mascarillas siempre que su manipulación haya sido la adecuada, no esté húmeda, ni sucia. Además, no se deben desinfectar para volverlas a usar. ¡Son desechables!

Las recomendaciones a tener en cuenta para un uso adecuado para que puedan durar todas esas horas en perfectas condiciones son:

  • Lávate las manos antes de ponértelas o quitártelas.
  • Ponla d forma correcta para que cubra nariz y boca. Además, ajústala para que esté lo más pegada al contorno de tu cara posible (sin huecos).
  • Evita tocar la mascarilla directamente, solo las gomillas de sujeción.
  • Una vez te la quites, puedes desecharla. Si la vas a volver a usar y solo te la vas a quitar momentáneamente, entonces no te la dobles al cuello, ni la pongas sobre una superficie, tampoco la guardes en el bolso/bolsillo, o te la pongas al codo. Lo que debes de hacer es introducirla en una bolsa de plástico que se pueda cerrar de forma hermética.
  • Si está húmeda, sucia o la has tocado con las manos sin lavar de forma accidental, entonces debes tirarla y usar una nueva.

Esto es lo que dicen los estudios sobre las mascarillas. Y cumples con ello, podrás estar seguro.