segunda oportunidad para emprendedores

Si poner en marcha un negocio y llevarlo hacia el éxito siempre es complicado, el elevado nivel de burocracia que existe en España y la complejidad de la legislación no lo ponen precisamente más sencillo. Por eso, no es extraño encontrarnos con que muchos emprendedores se sienten un tanto perdidos en cuanto a los temas legales y no saben muy bien cómo tienen que hacer ciertos trámites o si están obligados o no a hacerlos.

Y ahora que estamos en plena pandemia de Covid-19 la situación es todavía peor, porque no para de modificarse la legislación de un día para otro. Esto hace que los emprendedores se sientan sepultados entre trámites legales y ayudas a las que no saben realmente si pueden acceder o no. En consecuencia, las consultas con abogados de profesionales que están poniendo en marcha su negocio o ya lo tienen, han crecido notablemente en los últimos meses. Por eso, es hora de repasar algunos de los temas legales que más les quitan el sueño a quienes tienen un negocio.

Constitución de la empresa y alta como autónomo

montar sociedad mercantil emprendedores

Una de las primeras decisiones que deben tomar los emprendedores es si van a darse de alta como autónomos o si por el contrario les conviene más constituir una sociedad mercantil. Para poder elegir primero deben saber bien qué implica ser autónomo y qué supone estar al frente de una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima.

Y no solo esto, también deben estar al tanto de los trámites que hay que hacer en cada caso para poder empezar a ejercer la actividad en condiciones de legalidad. De ahí que estos temas sean los primeros sobre los que los nuevos empresarios suelen buscar información en diferentes medios e incluso consultar con un especialista.