La ‘teleco’ Telia ha llegado a un acuerdo con Polhem Infra para venderle su negocio internacional de redes troncales (Telia Carrier) por 9.450 millones de coronas (900 millones de euros), según ha informado la firma este martes en un comunicado.

Polhem Infra es una firma de inversión propiedad del fondo de pensiones de Suecia. Está especializada en invertir en empresas de infraestructuras en Suecia o en otros países nórdicos, siempre con objetivos sostenibles.

La empresa ha cerrado con Telia un “acuerdo estratégico” a largo plazo para que Telia Carrier siga proporcionando soluciones de redes a los clientes de la teleco sueca.

Asimismo, debido a la mejora del “rendimiento subyacente” de Telia y al balance “fortalecido” tras la venta de Turkcell y Telia Carrier, el consejo de administración de la teleco ha propuesto un dividendo extraordinario de 0,65 coronas suecas (0,06 euros) por acción. La remuneración está sujeta a su aprobación en una junta extraordinaria de accionistas, lo que elevaría el dividendo total para el año fiscal 2019 en 2,45 coronas (0,23 euros) por acción.

Telia Carrier cerró el último ejercicio con unas ventas netas de 5.388 millones de coronas (513,8 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 888 millones de coronas (84,6 millones de euros). Telia estima que la venta de esta división generará una ganancia de capital de 7.000 millones de coronas (667,5 millones de euros) cuando se formalice.