Los datos que evidencian que Televisión Española nunca será la BBC

Televisión Española es el patito feo de las grandes televisiones públicas europeas. A ello ayuda que José Luis Rodríguez Zapatero decidiese eliminar la publicidad en la Corporación Pública audiovisual, liberando así 600 millones de euros que fueron a parar en parte a Antena 3 y Telecinco.

Ambas cadenas eran ‘compensadas’ de esta forma por el nacimiento de dos proyectos editoriales por aquel entonces afines al PSOE, Cuatro y La Sexta. El 1 enero de 2010 RTVE dejó de emitir publicidad y tras casi nueve años sus números económicos y de audiencia no han mejorado.

Es difícil que Televisión Española compita con otras grandes escuderías públicas europeas teniendo en cuenta que tiene una plantilla más pequeña que sus homólogas, cuenta con menos presupuesto y tiene mayor dependencia del presupuesto público, lo que facilita recortes en tiempos de crisis.

LOS DATOS QUE EVIDENCIAN QUE TVE NUNCA SERÁ LA BBC

ARD en Alemania y BBC en Gran Bretaña cuentan con presupuestos anuales superiores a los 6.000 millones de euros y tienen más de 20.000 trabajadores cada una. Televisión Española la mira desde abajo: tiene una sexta parte de su presupuesto y su plantilla es dos tercios inferior.

Televisión Española
Televisión Española no disfruta del canon con el que cuentan algunas de sus homólogas.

Tampoco ayuda a que TVE se haga grande el evidente control de informativos al que le someten los distintos partidos de Gobierno, que tienen la insana tradición de entregar el prime-time a productoras privadas afines. ´

Un estudio de Pew Research publicado este verano evidencia que Televisión Española cuenta con los informativos menos menos entre las grandes cadenas públicas y con los ‘Telediarios’ con menos credibilidad del sector.

COSTO PER CÁPITA

Los medios públicos (TVE más autonómicas) tienen un costo per cápita de alrededor de 40 euros. En Alemania e Inglaterra nos triplican, situación que evidencia que el contraste de nueva televisión pública estatal y sus homólogas no solo radica en la diferencia de población de España con los citados países.

Televisión Española depende en más de un 90% de sus ingresos del Presupuesto General del Estado, situación que contrasta con la situación de otros países: la BBC se financia en un 80% a través de un canon por el cual los británicos pagan 180 euros anuales y en Italia y Alemania también existe este modo de financiación.

Nuestra Corporación Pública también recibe dinero de los operadores privados (el 3% de sus ingresos brutos), de las teles de pago (1,5%) y de las ‘telecos’ (0,9%). TVE también recibe inyecciones económicas a través de los ‘patrocinios culturales’, que en algunos casos le ha costado un disgusto.

MULTA Y AUDIENCIAS

‘MasterChef’, que tiene un costo por temporada de alrededor de seis millones de euros, es sufragado en parte con patrocinios privados (que aportan más de un millón). Pero algunas de estas prácticas rozan la línea de la Ley y Competencia ha multado a TVE a pagar 219.000 euros por la emisión de un publirreportaje de Bodegas González Byass.

Sea como fuere, La 1 de Televisión Española en una década ha sufrido una sangría de audiencia: del 16,9% de share con el que cerró 2008 hasta un poco más del 10% de share, cifra en la que está atascada desde hace seis temporadas. Aunque está en condiciones de acumular su cuarta subida consecutiva.

ROSA MARÍA MATEO VIVE UNOS DÍAS AGITADOS

Hace unos días Rosa María Mateo intentó templar gaitas con el diputado popular Ramón Moreno después de que lo hubiese llamado «mezquino» y «miserable»: «En mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento».

La administradora única explicó que reaccionó «de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas».

Ramón Moreno no rebajó su tono: «Usted no ha entendido nada de sus obligaciones públicas cuando la nombraron. Usted ha practicado una revancha implacable con los servicios informativos y sin saber nada de los profesionales. Usted ha provocado un destrozo inmenso a RTVE».

¿UN REALITY-SHOW PARA TVE?

Sobre la caída interanual de audiencia, Rosa María explicó que «las cadenas que tienen audiencias altísimas se basan en realities. Si ustedes quieren que la Corporación haga este tipo de programas os juro que mientras yo sea presidencia nunca se va a hacer».

Televisión Española
Rosa María Mateo es administradora única de Televisión Española tras el apoyo del partido que lidera Pedro Sánchez.

También señaló que «es verdad que los realities atraen a una audiencia grandísima y que es lo que el público quiere ver, pero yo me pregunto si hay que darle lo qué quiere ver y pongo el ejemplo de los estudiantes, si les damos lo que quieren, no irían nunca a la escuela«.

24 horas después de esta declaración se supo que TVE prepara un reality-show con la productora Big Bang Media. ¿No sabía la propia Rosa María Mateo que La 1 puede estrenar un espacio de estas características en enero?