Telecinco quema carbón blanco para compensar la pérdida de ‘GH Dúo’

Paolo Vasile tenía intención de tener en antena en estos momentos ‘Gran Hermano Dúo’, sucesor natural de ‘Gran Hermano VIP’. Pero un boicot publicitario contra el formato alteró sus planes y ha obligado a ejecutar una forzada hoja de ruta que está hundiendo a Telecinco.

La cadena estrella de Mediaset apunta una caída mensual de tres puntos respecto a diciembre por una colección de malas decisiones en prime-time. Es cierto que enero no es un mes especialmente atractivo desde un punto de vista publicitario, pero los datos son preocupantes.

El asunto comenzó a torcerse por la torpe decisión de emitir en el miércoles 8 de enero un obsceno publirreportaje a Ana Botín de un programa que no tiene una audiencia para tirar cohetes, ‘Planeta Calleja’.

Este espacio grabando en Groenlandia, a pesar de la zalamería que le ha regalado la prensa española, hundió el prime-time de Telecinco, que cayó a uno de sus datos más bajos de los últimos meses: 8% de share que sumado a otros cinco canales ni siquiera llegó a un 20%.

‘LA ISLA DE LAS TENTACIONES’ TAMBIÉN PATINA

Mediaset apostó por la emisión conjunta ahorrativa con ‘La isla de las tentaciones’, que llegó el pasado jueves con una media del 13,7% de share en Telecinco. La cadena fue superada por La 1, que estrenó nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’, y el programa de Mónica Naranjo hundió las noches de los jueves 18,6 puntos respecto a los estratosféricos números de ‘GH VIP’.

Telecinco
Paolo Vasile, CEO de Mediaset.

‘La isla de las tentaciones’ alcanzó un 23,2% gracias a la suma con Cuatro, pero los números del estreno evidencian que este espacio se quedará a años luz de los datos que logró la factoría ‘Big Brother’ durante el otoño.

MANEL FUENTES ARROLLA A BERTÍN

Viernes 10 de octubre: tercera gran apuesta de 2020 de Telecinco y tercer tortazo. En este caso la víctima fue ‘Mi casa es la tuya’. Bertín Osborne entrevistó a Kiko Rivera, que reconoció adicciones y enfados con su hermana, pero ni por esas: ‘Tu cara me suena’ arrolló con un 22,6% y el cantante de rancheras se conformó con un gris 13,3%.

El ciclón de Manel Fuentes ha obligado a Bertín a cebar para este próximo viernes una entrevista inédita con Federico Jiménez Losantos, que abre por primera vez las puertas de su casa a la tele para contar su vida y milagros.

LA MEJORA

El fin de semana Telecinco recibió cierto alivio: Jorge Javier Vázquez regresó fuerte a ‘Sábado Deluxe’, que lideró con un 17,6% de share gracias a sus entrevistas a Mila Ximénez, que se reconcilió con Belén Esteban, y a Cristina Cifuentes, que admitió que no estará en la próxima edición de ‘Supervivientes’ y sigue sin aplicarse autocrítica a pesar del ‘caso Máster’.

También se recibió con buen pie el retorno de ‘El tiempo del descuento’, que en realidad es una especie de prórroga a ‘GH VIP’. Paolo Vasile ha decidido retar a las marcas con un formato prescindible que llegó líder con un 18,1%, dato con el que superó en más de cinco puntos al frío estreno de ‘OT’.

TRIPLE RACIÓN DE SERIES EN TELECINCO

Telecinco quiere demostrar que no solo vive del reality-show de turno, aunque su dinámica es negativa. Es por ello que anteayer estrenó la segunda y última temporada de ‘Vivir sin permiso’, que arrasó en su primera tanda.

Ayer fue el turno de ‘The Good Doctor’, que llevaba más de un año sin estrenar capítulos en Mediaset. Y esta noche se pondrá de largo en abierto ‘El pueblo’, una brillante sitcom confeccionada por los creadores de ‘La que se avecina’ que lleva ocho meses subida a Prime Video. Con esta triple ración de carbón blanco familiar Vasile intenta cubrir el hueco del amarillo concurso de turno.

VIAJE AL CORAZÓN DE SORIA: ‘EL PUEBLO’

‘El pueblo’, comedia creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad, aborda en clave de humor las peripecias de un grupo variopinto de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existencial, acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido.

Telecinco
Mediaset estrenó ‘El tiempo del descuento’.

El lugar de destino es Peñafría, una diminuta localidad de Soria aparentemente abandonada. Pronto descubrirán que no están solos e iniciarán una convivencia con unos peculiares oriundos que les ofrecerán todo tipo de facilidades y alicientes para que forjen una nueva vida y dinamicen su pueblo. Sin embargo, su adaptación al entorno y sus relaciones no resultarán igual de fáciles para todos, tejiéndose un divertido relato de ‘peces fuera del agua’ que pondrá de manifiesto las singularidades y contradicciones entre el mundo urbano y el mundo rural.