La transparencia de la Casa Real hace que los sueldos de la Casa Real sean públicos y conocidos. Desde lo que gana el Rey Felipe VI al sueldo del Rey Emérito, pasando por todos los funcionarios públicos que cumplen sus trabajos para la Casa Real.

Se trata de una partida más de los Presupuestos Generales del Estado, aunque genera mucha curiosidad conocer los altos suelos anuales que maneja la Familia Real y sus empleados.

De cara a 2019, las retribuciones de la Familia Real y del personal de La Zarzuela han tenido la misma subida establecida para los funcionarios, es decir un 1,5%. Los datos son publicados por la Casa del Rey en su web oficial.

El Rey fija el reparto

El Rey fija el reparto

Los Presupuestos Generales del Estado para este 2019 son fijados y aprobados por el Congreso de los Diputados, así como el importe destinado a la partida de la Casa Real.

Pero los casi 8 millones de presupuestos son repartidos y destinados a cada concepto, según las instrucciones del Rey.

Tal y como dicta la Constitución, es el Rey el encargado de distribuir esta partida como él quiera. El año pasado, menos de un 9% de esta partida asignada a la Casa del Rey fue para pagar los sueldos de los miembros de la Casa Real. Casi todo son servicios y compras que la Casa necesita como institución representativa de España.