Con las ciudades pasa como con los nombres de las personas, no son únicos e irrepetibles, puedes encontrar en distintos países del mundo nombres iguales sin que ambas poblaciones tengan nada que ver.

El problema es cuando intentas buscar información sobre alguna ciudad y de pronto te salen cosas que no tienen nada que ver con lo que creías estar investigando. Eso se debe a que existen infinidad de ciudades en distintos puntos geográficos que se llaman exactamente igual.

En España mismo hay ciudades que se llaman igual como, por ejemplo, San Fernando de Cádiz o San Fernando de Madrid. El caso es que algunas tienen ciertas similitudes y otras nada en común. Veamos algunas.

San Fernando, Cádiz

San Fernando Cádiz
Fotografía de Mandy Sánchez Taura

San Fernando es una de las ciudades andaluzas con más relevancia a nivel de historia de España. En 1813 cambió su nombre de Villa de la Real Isla de León, La Isla aún para la mayoría de sus ciudadanos, al que se le conoce en la actualidad, San Fernando.

En su Real Teatro de las Cortes se redactó seguramente el papel más importante de la democracia, la Constitución española en el 1812. Es una isla llena de sal y estero en la que las coplas tanto de carnaval como de flamenco campan en casa esquina.

Conocida a nivel mundial por haber sido cuna de uno de los mejores cantaores de flamenco como fue “Camarón de la Isla” o de “La niña Pastori” entre otros grandes. Además de haber sido pioneros en gastronomía con sus “tortillitas de camarones” en el mítico restaurante Venta de Vargas al que no puedes dejar de ir si visitas esta bonita y emblemática ciudad.  

Ciudades repetidas: San Fernando, California

san Fernando ciudades en distintos países

Por otro lado, si investigas un poco en las ciudades que comparten nombres en los diferentes países del mundo encuentras una ciudad con unos treinta mil habitantes también llamada San Fernando, pero ubicada a miles de kilómetros de la anterior. Concretamente, en el noroeste del Condado de Los Ángeles en Estados Unidos.

Lamentablemente, las noticias sobre la delincuencia en esta pequeña ciudad del Valle de San Fernando son más sonadas que sus vistas y que sus rincones escondidos con encanto.